En el Estado de México aproximadamente mil estudiantes y docentes retomaron sus prácticas de forma presencial en talleres y laboratorios de 27 escuelas de nivel media y superior del sistema público estatal, afirmó Gerardo Monroy, secretario de Educación mexiquense.
“El gobernador anunció un regreso a prácticas a talleres y laboratorios, ya iniciamos con eso, ya se publicaron los lineamientos respetando los protocolos que marca y que ha manifestado la Secretaría de Salud federal y estatal”.
Detalló que la reincorporación se llevó a cabo de forma voluntaria conforme se estipuló en el decreto gubernamental, para lo cual se llegó a acuerdos entre todos los miembros de la comunidad estudiantil.
El objetivo, dijo, es que los estudiantes puedan reforzar y reanudar el aprendizaje que requiere horas teóricas y prácticas para la mejor apropiación por parte de los alumnos de la entidad.
“Así se especificó y fue con el consenso entre padres de familia, profesores y por supuesto alumnos, la idea es que lo que no pudo verse reflejado a distancias sea presencial con las medidas necesarias”.
Insistió en que se trata de un retorno completamente voluntario, por ello quienes decidieron volver deberán seguir las instrucciones para cuidar y evitar contagios con covid-19.
“Hace un año no conocíamos mucho de este virus, ahora ya tenemos claro lo importante que es el cubrebocas, el lavado de manos y el tema del distanciamiento para evitar los contagios”.
El funcionario adelantó que este miércoles se reunirá con Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública federal, con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como con sus homólogos de otros estados, para conformar un protocolo sanitario y especificar las medidas que se implementarán al regresar a las aulas.
Por otro lado, informó que a causa del SARS-CoV-2 han registrado cerca de 900 muertes de alumnos y maestros de un universo de 250 mil profesores y 4.7 millones de estudiantes en todos los niveles.
“Son los que hemos identificado que han perdido la vida desafortunadamente desde el inicio de esta pandemia”.
KVS