Ubicado en Silao de la Victoria, Puerto Interior es el único puerto seco del país, el cual al conjuntar el transporte terrestre, ferroviario y aéreo, representa uno de los puntos económicos más importantes de la región.
Por lo cual el regreso de más de 19 mil empleados entre personal administrativo, operativo y de diversas áreas, pertenecientes a más de 124 plantas, será escalonado, prudente y con base en las demandas del mercado, así lo compartió Luis Quiroz, director de Puerto Interior Guanajuato.
Su actividad nunca se vio frenada del todo, pues el 20% de las empresas que lo integran pertenecen al rubro de actividades esenciales, e inclusive aquellas que no podían manufacturar, se dedicaron a fortalecer la parte administrativa y de adaptación de instalaciones, preparándose para su reincorporación.
"Hay empresas que estuvieron haciendo los dispositivos para los sprays, empresas que estuvieron trabajando para producir productos de sanitización y empresas del tema logístico que de alguna manera se consideran esenciales" expresó.
Actualmente no hay una fecha general de arranque para todas las entidades económicas que pertenecen al recinto, y aunque se acatará el semáforo económico de Gobierno del estado, esto dependerá más de la reactivación de otros sectores a los que están relacionados; por ejemplo, quiénes se encuentran en la cadena de exportación con los Estados Unidos ya están laborando.
“Las empresas que están ligadas a General Motors que ya inicio, es otro paquete importante, sabemos que viene Mazda ya a iniciar operaciones a partir del 1 de junio y esto no va a ser de golpe que todos los trabajadores empiecen, si no que va a ser de cierta forma escalonado” informó.
Ante los nuevos retos que representa para la economía la actual pandemia, no descartan la atracción de industrias extranjeras pues ante las dificultades y tensiones entre China y Estados Unidos muchas empresas buscaran reubicarse en México y atender dichas inversiones sería una gran oportunidad. Sin embargo, priorizaran la expansión de las empresas ya existentes que han manifestado esta necesidad.
“Puerto interior prácticamente está a un 91% o 92% de los parques industriales, tenemos todavía unas 50 hectáreas disponibles, que no es mucho para con las 800 que teníamos” explicó Luis Quiroz, quien concluyó argumentando la capacidad resiliente de la industria guanajuatense.
“Soy optimista a pesar de muchas malas señales del gobierno federal, definitivamente hay empresas que ven la oportunidad de localizarse en estados como el nuestro” finalizó.