La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se traduce en resultados positivos; sin embargo, se abre un riesgo si las próximas elecciones son ganadas por el aspirante a la Casa Blanca por el partido Demócrata, Joe Biden, explicó el excanciller mexicano, Luis Ernesto Derbez Bautista.
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) explicó que, en el corto plazo, México mantiene una relación positiva con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dejará el cargo a finales de este año; además, se aleja la posibilidad de nuevas amenazas de impuestos a los productos mexicanos en el marco del proceso de recuperación.
“Hay ganancia de corto plazo, riesgo al largo plazo. La ganancia de corto plazo es que se mantiene una relación positiva con el presidente Donald Trup, a quien le quedan cuatro a cinco meses, pase lo que pase; y, por lo tanto, no quiero que me vuelva a amenazar con aranceles en esta etapa de recuperación de la economía mexicana”, comentó.
En su análisis sobre el encuentro el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que se realizó el 8 de julio, Derbez Bautista explicó que el riesgo es a largo plazo si Joe Biden, quien será candidato del partido Demócrata, gana las elecciones este año.
Para Derbez Bautista, el escrito que Joe Biden publicó el miércoles en el que recordó que Donald Trump llamó “violadores” a los mexicanos, manda un mensaje en el sentido de que el gobierno de López Obrador podría tener complicaciones si gana el Congreso y la presidencia el Partido Demócrata.
“Estoy perdiendo al largo plazo porque la carta de Biden es lo que le espera al gobierno de México si gana Joe Bien y ellos controlan el Congreso. Ante ello, se tiene que empezar una nueva relación. Si ganan los Demócratas, la carta está diciendo lo que harán en el largo plazo. La carta es la lista de lo que debe preparar el gobierno de México desde hoy si gana Joe Biden y estemos listos para responder. Yo creo que no se preparará una respuesta porque para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo importante es la elección de 2021 y el gobierno está haciendo los preparativos”, explicó.
El secretario de Economía, en la primera mitad, y secretario de Relaciones Exteriores, en la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox Quezada, Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que no era necesaria la cantidad de elogios que hizo el presidente de México a Donald Trump.
“Se le pasó un poquito. Hubo un exceso de elogios para Trump. No era necesario. Efectivamente, robustece la relación personal y si hay alguien que es egocéntrico es el presidente de Estados Unidos, lo recibió en lo personal evidentemente muy bien”, expresó.
Resaltó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya está usando la visita que le hizo López Obrador en sus redes sociales y como parte de su estrategia para buscar la reelección para ocupar la Casa Blanca por un segundo periodo de cuatro años.
“En las redes del candidato Donald Trump ya está usando la visita del presidente de México. Por la noche del miércoles, Trump responde a Biden y le dice que el presidente mexicano reconoce lo que hace su gobierno. Ya comenzó la parte negativa con la relación que se tendrá con el Partido Demócrata”, finalizó Derbez Bautista.
mpl