Reportan escasez de medicamentos para enfermedades respiratorias

Ante el aumento de casos de covid-19 y enfermedades respiratorias, algunos médicos recetan una alta cantidad de medicamentos que se traducen en escases.

Un trabajador atiende al interior de una farmacia en el Centro Histórico de Puebla. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En medio del aumento de casos de covid-19 y de enfermedades respiratorias en la población, diferentes medicamentos, jarabes para la tos y hasta complejos de vitaminas A, B, C y D para fortalecer el sistema inmune, son escasos en las farmacias de Puebla y de la región.

Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que ante la falta de un medicamento específico contra el covid-19, cada médico utiliza diferentes estrategias para contrarrestar sus efectos en la fase inicial de la enfermedad.

Ivermectina, Azitromicina, Dexametasona, las vitaminas A, B, C y D son algunos de los productos que es complicado encontrar en las farmacias ante la demanda de pacientes que están enfrentando complicaciones de salud.

“Generalmente, lo que se utiliza es la Ivermectina. Hay publicaciones a favor y en contra. Tenemos un poquito de problemas para encontrar la Ivermectina, la Azitromicina que se sigue utilizando; las vitaminas A, B, C y D, que se conoce comúnmente como Aderogyl. Este medicamento es recomendado para fortalecer el sistema inmunológico. Si está uno infectado, se recomienda para fortalecer al cuerpo afectado”, apuntó.

El especialista señaló que ante el aumento de casos de covid-19 y enfermedades respiratorias, algunos médicos recetan una alta cantidad de medicamentos que se traducen en escases en el inicio de este año.

“En algunas partes, ya no se encuentra la Dexametasona que es un medicamento que es bastante efectivo y nos puede ayudar mucho en los procesos más graves del covid-19 y no en los inicios. Jarabes para la tos, ya comienza a complicarse su adquisición”, apuntó.

López Villalobos recomendó a la población utilizar el cubreboca, lavarse las manos de manera constante; así como abrigarse, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, proteger las vías respiratorias como son la boca o nariz; alimentarse con verduras y frutas.

mpl

LAS MÁS VISTAS