Vecinos de Los Reyes La Paz acusan "secuestro" de calles por comercio ambulante

Señalan que han tratado de evitar la instalación afuera de sus domicilios, pero sólo han recibido agresiones y el nulo apoyo del gobierno local.

Destacan que además dejan basura y no retiran la estructura de sus puestos.
Valle de México /

Vecinos de la colonia centro del municipio de Los Reyes La Paz denunciaron el secuestro de calles y la obstrucción de vía pública por la instalación de comercios ambulantes frente a las viviendas ubicadas en la avenida Morelos, Hidalgo y calles aledañas donde desde hace varios años, aseguran es casi imposible transitar.

Rosendo Servín uno de los afectados explicó que en diversas ocasiones ha intentado, junto con otros vecinos, impedir a los ambulantes que se coloquen frente a sus viviendas, sin embargo, la mayoría de las veces han recibido agresiones y el nulo apoyo por parte de autoridades locales.

Cifras.

¿Cuántos puestos son?

Se estima que en el centro de este municipio, ubicado en la zona oriente del Estado de México, se colocan mas de 2 mil vendedores entre los que ofertan comida, ropa, telefonía, accesorios y artículos escolares, sin que haya un control de ambulantaje, aún y con la pandemia provocada por el Sars-Cov-2.
"Hay varias organizaciones de tianguistas y ni ellos saben cuantos son, es necesario hacer por lo menos un censo cada año y no lo hacen, ni las autoridades, ni los líderes", aseguraron.

Los quejosos hicieron un llamado al gobierno municipal para hacer cumplir el bando municipal y liberar las calles e incluso la carretera federal México-Puebla, donde se forma un cuello de botella que provoca un retraso de hasta 20 minutos debido al número de personas que visitan la zona para realizar compras.

"Como quieren que se respete el bando municipal, si ni las autoridades lo respetan o no lo hacen valer, desgraciadamente aquí venden y hacen lo que quieren porque son gente o familia de los que trabajan en el ayuntamiento".

Basura e inseguridad

Los problemas no solo son de movilidad, sino también de higiene ya que, la mayoría de los comerciantes se retiran y dejan grandes cantidades de basura, que pasa días en el mismo sitio, sin que el área de servicios públicos local realice el retiro de la misma.

Además de la delincuencia pues pese a que la mayoría del ambulantaje son puestos instalados que deben retirarse, la estructura la dejan y obstruyen las entradas y salidas.

"Es contradictorio lo que realiza el gobierno municipal porque por un lado hay operativos para retirar los puestos semifijos, que esa medida está bien, pero deberían de revisar que hay problemas que también son prioritarios, a veces se van mas por el tema político o por la grilla interna que tienen pero no piensan en los verdaderos problemas de la ciudadanía", finalizó.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS