Siete migrantes extranjeros, entre ellos una bebe, se encuentran entre las 18 personas que han sido resguardadas en el albergue municipal de Reynosa debido al frente frío número 35 que provocó el lunes una temperatura mínima de -5 grados centígrados, sensación térmica de -12 grados y la caída de aguanieve en esta frontera.
Se trata de dos familias, una de ellas integrada por una mujer, su esposo y dos hijos de 13 y 15 años originarios de Honduras, y otra familia integrada por padre, madre y una bebe de tan solo 7 meses, originarios de Haití; todos prevalecían en situación de calle y pasarán los siguientes días de contingencia climática en el Polideportivo Reynosa.
“Vino personal de salud y quisiéramos que nos hicieran la prueba de Covid-19, porque en el albergue migrante nos piden el prueba para poder entrar. Ahora estamos aquí, pero no tenemos donde vivir” mencionó la madre de familia originaria de Honduras.
Para Valme, de Haití, el intenso frío los sorprendió, por lo que piden ayuda para obtener algo de ropa de frío para su pequeña bebé, con quien han emprendido el viaje en busca de asilo en Estados Unidos. La menor nació el 25 de junio en Tapachula, Chiapas.
Actualmente el albergue migrante Senda de Vida permanece en cuarentena por la pandemia, a su máxima capacidad con cerca de 150 personas alojadas, mientras que decenas de extranjeros siguen llegando a las fronteras con la esperanza de ser recibidos en Estados Unidos, tras la transición de gobierno federal.