La determinación de la Corte Suprema de Estados Unidos en avalar la eliminación del programa migratorio Permanecer en México se espera que deje un impacto casi inmediato en la frontera de Reynosa, donde desde hace meses los albergues colapsaron por la sobredemanda de migrantes varados.
Desde el albergue Senda de Vida Dos, habilitado de forma emergente debido a la saturación del resto de los refugios, esperan que regrese la movilidad de hace unos años, cuando los trámites eran más ágiles.
“Los primero que vamos a ver yo creo que es la fluidez de las personas que vienen a pedir asilo político a Estados Unidos, va a ser un poco más rápido tal vez el trámite. Toda la gente se ha quedado en México, la gente ha esperado meses. A la vez será más complicado para nosotros aquí en México, ya que empezará a llegar más”, comentó el pastor José Miguel Cristóbal, encargado del lugar.
La noticia llegó a oídos de migrantes que han esperado por meses en Reynosa, quienes manifiestan haber recuperado la esperanza en lograr el “sueño americano”.
La señora Blanca Rosa, de 72 años y originaria de Honduras, ha esperado un año poder reunirse con su hija en Estados Unidos, un sueño por lo que finalmente ha tenido una buena noticia.
“Primeramente doy gracias porque todos somos necesitados y queremos un caminar libre para que nosotros no estemos preocupados... Un año caminando yo sola, tengo la esperanza de irme mañana, pero Dios es el que tiene la última respuesta”.
Los migrantes de diversas nacionalidades muestran agradecimiento por la decisión. “Estoy muy feliz porque muchos ya vamos a poder cruzar, llevo 25 días aquí” . Fraida, de Haití.
SJHN