El confinamiento por la pandemia de covid-19 causó severos estragos en las infancias y adolescencias de Tlaxcoapan y en general en todos los municipios de la región, señaló Miriam Chávez López, titular del Sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Sipinna) en este municipio.
“Estamos viendo en todos los municipios las consecuencias de la pandemia, el encierro y la virtualidad tuvo muchas repercusiones en cuanto a rezago escolar, adicciones”, dijo la funcionaria.
Explicó no obstante que no es lo único que dejó como consecuencia la pandemia, “pues las escuelas nos están reportando que los adolescentes, en específico en secundaria, han regresado con secuelas como agresividad, poca tolerancia, problemas para la convivencia”.
Este tipo de problemáticas requieren atención urgente, de modo que “en fechas próximas, en coordinación con el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) vamos a dar unos ciclos de talleres, empezando por la escuela secundaria Benito Juárez y también vamos a trabajar con preescolar, maestros y maestras de este nivel”.
Políticas públicas necesarias
Chávez López señaló que es necesario un reglamento municipal de Sipinna, pues este “es un instrumento de política pública que garantiza el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Pero además, continuó, también “garantiza que no pase lo que venía sucediendo con administraciones anteriores en cuanto al abandono de los procedimientos”, lo que significaba dejar en indefensión a las víctimas.
El reglamento además “establece la obligatoriedad de todos y todas para que las decisiones y las acciones que tome el gobierno tengan transversalidad y perspectiva de niñez”.
Aseveró que el reglamento de Sipinna Tlaxcoapan se encuentra en revisión para ser publicado, pues “el reglamento ya pasó a comisiones del cabildo, se revisó, se reestructuró y ya fue autorizado por el pleno de la asamblea”.
Ahora, dijo, el reglamento “se encuentra en revisión en el área jurídica del estado para su publicación en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo”.