Se estima que hasta el 2025 los estudiantes de educación básica se podrán regularizar al 100% en el nivel académico después de la afectación de las clases en línea y el encierro que dejó el coronavirus.
Rogelio Caballero Silva, director de Educación en Tampico, indicó que en la ciudad el rezago se presentó y que los maestros tuvieron que hacer de todo para tratar de mantener al corriente a sus estudiantes.
- Te recomendamos Durante Semana Santa atendieron 712 incidencias en Tamaulipas: Protección Civil Estados
“Estimamos que el rezago educativo ya para el 2025 estará resuelto con el apoyo de los padres de familia y de los maestros, que no han bajado la guardia en ningún momento”, sostuvo el director.
En su momento, se habló de un rezago educativo del 50% o 60% en el sistema educativo básico y público, debido a que muchos alumnos no tenían internet en sus casas y tampoco una computadora.
Una de las muestras, es que hay niños de cuarto o quinto grado en las primarias que tienen dificultades para leer bien e incluso en las secundarias, además de la comprensión lectora, porque no se les quiso reprobar.
Explicó Caballero Silva que aparte del rezago educativo, tiene que ver también una dificultad extra en el nuevo sistema educativo que tuvieron que comenzar los maestros a partir de este ciclo escolar.
Algunas escuelas implementaron algunas medidas como fortalecer mediante clases especiales a los alumnos que detectaron con mayor rezago, enfocándose a tratar de ponerlos al corriente lo más pronto posible.
Lo que se pretende es que el ritmo para todos en las clases se mantenga; sin embargo, se hace el esfuerzo de dedicarles de parte de los maestros, más tiempo a los estudiantes que lo necesitan.
“Los maestros han sido una parte fundamental para que poco a poco el rezago vaya quedándose atrás, pero se trata de un esfuerzo de todos, en el cual también se involucra a la familia”, puntualizó.
Sin robos en primer semana de vacaciones
Aseguró el director de Educación en Tampico que durante la primera semana de vacaciones de Semana Santa no se registraron incidentes como robos o actos de vandalismo, lo cual relaciona a la seguridad solicitada a la Guardia Estatal.
Se le pidió a los elementos policiales que llevaran a cabo rondines en las escuelas, sobre todo en aquellas en las cuales se tienen antecedentes de robos o situaciones de vandalismo.
Asimismo, el hecho de no tener registro de robos tiene que ver con las estrategias tomadas por padres de familias y maestros, de llevarse a sus casas los aparatos electrónicos de mayor valor con el fin de resguardarlos.
SJHN