Milenio logo

En riesgo de cierre, 600 comercios en el CH: Ayala

"Tenemos un estimado que alrededor de 600 comercios del Centro Histórico ya no podrán reiniciar sus actividades después de que pase la contingencia sanitaria", indicó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Angélica Tenahua
Puebla /

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, pronosticó que alrededor de 600 comercios están en riesgo de cerrar sus puertas de manera definitiva al ser afectados por la pandemia provocada por el covid-19.

En entrevista, destacó que es lamentable la situación que viven los comerciantes de la ciudad, por lo que muchos comercios están al borde de la quiebra.

“Tenemos un estimado que alrededor de 600 comercios del Centro Histórico, ya no podrán reiniciar sus actividades después de que pase la contingencia sanitaria. Vemos con preocupación que cada vez que se alarga el tiempo de confinamiento se suman más comercios a esta cifra”, lamentó el presidente del comercio establecido.

El líder de los comerciantes formales señaló que es preocupante la economía que enfrentan las 10 mil unidades económicas que existen en la zona, pues cada vez que se extiende el tiempo de confinamiento, más negocios no podrán abrir su cortina.

Refirió que los pocos giros que tienen actividad comercial no cuentan con buenos ingresos, sobre todo los pequeños empresarios, debido a que algunos ya no cuentan con solvencia económica para pagar la renta y salarios.

Ayala Vázquez indicó que cada semana la situación se complica, ya que por lo menos 100 comercios se sumarán a la lista, esto de un total de 2 mil 500 negocios que bajaron su cortina, debido a la falta de liquidez para pagar la nómina de los trabajadores que se encuentran en casa.

Asimismo, el pago de la renta es otro de los gastos que más afecta al comercio establecido, pues los dueños de los locales no han brindado facilidades ante la crisis.

Recordó que registran un 10 por ciento de ventas, toda vez que el covid-19 y el cierre de calles afectó la economía de más de 40 mil familias que dependen de esta fuente de empleo.

Actualmente el 80 por ciento de los locatarios cerraron sus cortinas, debido a que la pandemia afectó la movilidad en el Centro Histórico, además del cierre de calles, por lo que el transporte público fue reubicado en otras vialidades que están reiteradas del primer cuadro de la ciudad.


mpl

LAS MÁS VISTAS