Sin riesgos en el Callejón del Beso, solo se cayeron unos 60 kilos de enjarre: PC

José Ramírez, aseguró que no hay riesgo para los visitantes y turistas; sin embargo, advirtió que hay 14 puntos de riesgo en la ciudad

Callejón del beso
Carlos Olvera
León /

A pesar de que se desprendió una parte importante del enjarre de una vivienda en el Callejón del Beso la mañana de este lunes, entre unos 50 y 60 kilos, el director de Protección Civil del gobierno de Guanajuato capital, José Félix Ramírez, aseguró que no hay riesgo para los visitantes y turistas; sin embargo, advirtió que hay 14 puntos de riesgo en la ciudad, cuatro de ellos en peligro de colapso.

Mencionó que luego de la revisión que hizo el personal de la dependencia tras el reporte del desprendimiento, el dictamen es que no hay ningún daño estructural ni riesgos para los transeúntes del callejón, reconocido como un atractivo turístico emblemático de la ciudad. 

“Alrededor de las 7:40 de la mañana se registró el desprendimiento del enjarre en el Callejón del Beso, se hizo la revisión por parte de Protección Civil y no hay daño estructural, únicamente fue el desprendimiento del aplanado, en sí no se causó ningún daño a la ciudadanía ni hay riesgo de colapso de la vivienda. 

“Fueron aproximadamente entre 50 y 60 kilogramos de escombro que cayó primero en un balcón de la propiedad y posteriormente a la vía pública”, señaló Ramírez. 

Reconoció que esto representa un riesgo para la gente que transita por el lugar, por lo que ya se le giró un oficio al propietario de la vivienda para que repare la barda. 

“Protección Civil, ha realizado recorridos de prevención por distintos puntos de la ciudad y lleva detectados alrededor de 14 fincas que tienen problemas, pero cuatro están en riesgo de colapso”, añadió. 

Explicó que ellos hacen las revisiones en coordinación con Obra Pública y si se trata de inmuebles catalogados como es uno de los que están en alto riesgo de desplomarse, se lo notifican al Instituto Nacional de Antropología e Historia y Desarrollo Urbano. 

Hace como un mes, el inmueble catalogado registró un derrumbe parcial sobre la Calle Subterránea, el resto de las edificaciones con alto riesgo de colapso están una en el callejón de 5 señores y el Callejón de Santo Niño, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS