Con rifas y loterías juntan recurso para reparar escuelas del sur de Tamaulipas

El integrante de la Comisión de Educación, Juan Manuel, indicó que no hay opción para que directivos puedan mejorar o dar mantenimiento preventivo a instalaciones.

Con rifas y loterías juntan recurso para reparar escuelas en Tamaulipas
Pablo Reyes y Jesús Alberto García
Tampico y Ciudad Madero /

Las escuelas han encontrado la forma de eliminar los riesgos y mejorar su infraestructura, no hay más opción que organizar rifas o loterías con la ayuda de los padres de familia, ante la falta de flujo de recursos económicos de los tres niveles de gobierno.

El kínder Club de Leones de Tampico es un ejemplo, hace un mes fue vandalizado y hoy organizó una rifa para poder mejorar las instalaciones eléctricas, pero también, eliminar riesgos de cortocircuitos o situaciones iguales.

El integrante de la Comisión de Educación, Juan Manuel Pizaña, indicó que no hay opción para que los directivos de las escuelas puedan hacer mejoras o darle mantenimiento preventivo a las instalaciones.

“Se tiene conocimiento que la escuela pública no tiene la capacidad de poder invertir en reparaciones, en la infraestructura, por eso tienen que tomar sus propias medidas, hacer eventos, sacar recursos de la cooperativa o hacer rifas”, declaró el funcionario.

Las instituciones públicas, que en Tampico son 200, también utilizan la venta de alimentos al interior de los planteles para poder contratar personal y, por ejemplo, mantener las techumbres que ya están deteriorándose.

Hoy en día, después del derrumbe de una iglesia en Ciudad Madero que dejó fatales consecuencias, los padres de familia y los mismos maestros se han vuelto insistentes en la necesidad de eliminar los riesgos.

Indicó que por ciclo a lo mucho pueden bajar 20 proyectos de Itife, pero no son suficientes para abarcar horas las instituciones educativas de la ciudad y sus necesidades en infraestructura.

Vladimir Castellanos Garcia, responsable del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico, informó que se ha pedido a los directores de las escuelas públicas información sobre los riesgos detectados.

Si bien es cierto, indicó el funcionario estatal, por protocolo cada escuela informa al Crede sobre los riesgos que se pueda encontrar cada ciclo escolar, han enfatizado dicha petición con el fin de descartar cualquier riesgo.

Son los padres de familia, quienes han insistido en las inversiones, los que han buscado la manera de poder recibir recursos ante los gobiernos municipales y estatales principalmente.

Se van de primaria vecina

Desertan alumnos de la escuela primaria María Guadalupe García ante diversos cobros que les están haciendo los padres de familia y el temor de que pueda suceder un derrumbe, como el de la iglesia de la Santa Cruz dónde fue la tragedia y que se encuentra a un costado. 

Los padres de familia se reunieron este viernes con autoridades educativas, ya que los niños están en clases en línea por el posible riesgo y han tomado la determinación de sacarlos de la escuela; al menos ocho se van. 

Michel Fernández, una de las madres inconformes, mencionó que entre los padres deben pagar 90 mil pesos para un dictamen estructural en una empresa particular, además de mil pesos de cuota voluntaria y también 150 pesos semanales para pagar una maestra sustituta, lo que consideran ya es mucho. 

“De mi parte vengo a darla de baja, es demasiada la pérdida de tiempo, sobre todo de clases para mi hijo, el año pasado tuvimos una maestra que siempre estaba de incapacidad, nos hicieron pagar una maestra suplente, a muchos grupos nos condicionados los materiales hasta que no diéramos los mil pesos voluntarios y ahora tenemos miedo de que pueda caer la escuela, hay que dar más dinero para un dictamen por un estudio externo de 90 mil pesos”.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.