Sigan pidiendo justicia: padre de Ximena Quijano

Desde Colombia el padre de Ximena Quijano se une a la megamarcha universitaria.

“No se rindan, sigan gritando y sigan pidiendo justicia”, Jorge Quijano, padre de Ximena Quijano. (Melanie Torres)
Angélica Tenahua y Rosario Portillo
Puebla /

Al encabezar la Megamarcha Universitaria que realizaron los estudiantes de más de 30 universidades, los padres y hermanos de Francisco Javier Tirado Márquez, una de las cuatro víctimas de homicidio en el municipio de Huejotzingo, exigieron justicia a las autoridades estatales por dicho delito.

Asimismo, Jorge Quijano, padre de Ximena Quijano, otra de las víctimas originaria de Colombia, hizo un llamado a los estudiantes para continuar con su demanda de protesta.

En el primer caso, con ropa de luto y fotografías de los tres estudiantes de Medicina, los familiares caminaron desde la 31 Poniente y 13 Sur hacia Casa Aguayo, por lo que desde las 6 horas llegaron a las inmediaciones de la Facultad de Medicina para exigir justicia por su hijo y hermano.

En entrevista, Cindy Tirado, hermana de Francisco Javier Tirado Márquez, exigió a las autoridades estatales justicia por el asesinato de los tres estudiantes asesinados y del conductor de Uber, pues señaló que la familia está cansada de recibir condolencias, por lo que demandan acciones.

Con el rostro desencajado y con enojo, la hermana, así como la madre y padre y hermanos del estudiante asesinado, exigieron al gobernador, Miguel Barbosa, a esclarecer el asesinato.

“Estamos cansados como sociedad y ciudadanos que el gobierno únicamente nos dé condolencias, por ello ya es justo se trabaje y ya no se vale escuchar todos las mañanas que es culpa de los gobiernos anteriores, necesitamos actuar hoy, y yo quiero justicia para mi hermano Javi”, exigió la hermana.

Asimismo, aseguró que han tenido apoyo incondicional de los universitarios y del rector de la (UAP), Alfonso Esparza Ortiz. Aseveró que su hermano “Javi”, como así le decían, amaba la ciudad de Puebla, la que le “arrebató la vida”.

Mientras, desde Colombia, Jorge Quijano, padre de Ximena Quijano, brindó unas palabras a los universitarios: “Yo lo único que les puedo decir, es que sigan luchando, que sigan pidiendo justicia, reclamando vida para todos los estudiantes que van a México y que están allí”.

Señaló que pese al homicidio de su hija y del también estudiante colombiano José Antonio Parada Cerpa, México es un país bello al cual su hija amó y le desea lo mejor a su gente: “Es un país que tiene que recuperarse de ese problema de inseguridad, que hemos vivido en mi país también, y que tuvimos hace muchos años de una forma horrible, no se rindan, sigan luchando”, apuntó.

Universitario más longevo se une a causa

Felipe Espinosa Tecuapetla, el universitario más longevo de la UAP, también se sumó a la megamarcha estudiantil que se realizó el jueves en la capital poblana. A tres años de haber ingresado a estudiar Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, don Felipe de 83 años de edad llegó a Casa Aguayo y marchó junto al contingente que exigió paz, seguridad y justicia por los actos delictivos que se han cometido en fechas recientes contra universitarios.

Durante el recorrido, estuvo acompañado de sus compañeros quienes en todo momento estuvieron al pendiente de su condición; y sin mayor problema logró llegar hasta el punto final de la marcha en pro de justicia.


mpl

LAS MÁS VISTAS