El río Alseseca, el segundo de mayor longitud en Puebla capital y la zona metropolitana, volvió a teñirse de color rojizo a causa de las descargas residuales que empresas realizaron en la zona de manera ilegal.
Así lo pudo constatar MULTIMEDIOS Puebla al hacer un recorrido en la colonia Agrícola Resurgimiento, en el puente que une a la calle De Las Azucenas, al nororiente de la capital, en donde se apreció que el agua que corre por el afluente lució más contaminada que de costumbre.
- Te recomendamos Socavón en colonia de Tehuacán inició como una grieta Comunidad
Vecinos de la zona señalaron que este es un problema recurrente al que se han enfrentado desde hace varios años pese al compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales por revertir la contaminación en los ríos de Puebla, generando afectaciones a su salud.
En el sitio también fue posible apreciar que hay varios depósitos ilegales de basura que terminan por caer hacia la barranca, lo que en temporada de lluvias podría derivar en inundaciones para los vecinos de la colonia Agrícola Resurgimiento y las otras 26 por las que pasa el río, como América Norte, La Margarita, Álamos, La Providencia.
Los colonos denunciaron que la basura es un problema porque el Ayuntamiento de Puebla no instaló contenedores para los depósitos y los camiones recolectores no cumplen con los horarios correspondientes, sumado a que los perros callejeros toman las bolsas o costales para hurgar los desperdicios.
Cabe señalar que el río Alseseca surge de los manantiales en las faldas de La Malinche, entre las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y La Resurrección. Lamentablemente, la instalación de empresas y el crecimiento desproporcionado de la mancha urbana derivó en que el cauce se convirtiera en un depósito irregular de residuos, contaminando sus aguas.
AAC