Ayuntamiento de Puebla, con limitantes para sanear el río Atoyac: Myriam Arabian

La funcionaria resaltó que como ayuntamiento están tomando muestras aleatorias a diferentes drenajes para conocer cuales son los que tienen mayor contaminación.

Myriam Arabian | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

El gobierno de la ciudad cuenta con limitantes económicas, además con pocas facultades para sancionar a quienes contaminan el agua del río Atoyac, por ello, esto debe empezar desde la casa en el cuidado de lo que desechamos en nuestros drenajes, así como un trabajo conjunto entre gobierno, empresarios y sociedad, pues cada día estamos cayendo en una crisis ambientalista, aseguró la secretaria de Medio Ambiente del municipio de Puebla Myriam Arabian Couttolenc.

En entrevista con MILENIO Puebla, explicó que el gobierno municipal no tiene la facultad de vigilar las descargas que llegan a los drenajes, debido a que esos contaminantes se tienen que limpiar, pues existe una norma esto de acuerdo al capítulo 39 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), que establece hasta lo que se permite en cuanto temperatura, acidez y químicos que se puede depositar en el drenaje.

“Tenemos muchas limitantes, empezando por el presupuesto, existen miles de millones de pesos para este saneamiento del río Atoyac y al municipio no nos dan ni un peso, es de los recursos propios con lo que estamos implementando acciones”, precisó la titular de Medio Ambiente.

Ante esto, puntualizó que de forma conjunta realizan la supervisión de las descargas con Agua de Puebla, por lo que en caso de que la descarga llega directamente en el río Atoyac le corresponde a Conagua, pues esta dependencia tiene la responsabilidad y atribuciones para sancionar a quienes están tirando directamente al río, a los cuerpos federales.

La funcionaria municipal, resaltó que el ayuntamiento implementó un programa denominado empresas con rumbo ambiental, en donde se le brinda asesoría a los empleados de 100 firmas para que tenga conocimiento de que debe hacer para no contaminar los drenajes.

Destacó que en el caso de las empresas o personas que desechan escombro o basura en esta zona, aseguró que el ayuntamiento sí tiene la facultad para sancionarlos y este es por parte de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, sin embargo comentó que en la ciudad de Puebla no se cuenta con un banco de tiro, por lo que las empresas constructoras realizan este tipo de acciones.

Arabian Couttolenc sostuvo que se vive una situación compleja por el tema de las contaminaciones, por ello, el presidente municipal Eduardro Rivera Pérez giró instrucciones de buscar alternativas, una de ellas es trabajar con Tlaxco- Tlaxcala que es el primer municipio en donde nace el Atoyac y tienen la responsabilidad de entregarlo limpio al siguiente municipios.

Asimismo, resaltó que como ayuntamiento están tomando muestras aleatorias a diferentes drenajes para conocer cuales son los que tienen mayor contaminación, además se trabaja con los locatarios de los mercados para evitar que desechen las vísceras.

Finalmente, señaló que entre menos se contaminen las tuberías, representa que menos contaminante llega al río, pues desde la planta de tratamiento que se tiene en el gobierno municipal se limpia más fácil.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.