Cuenca del Atoyac, contaminada todos los días por 300 empresas

Edición Fin de Semana

En lo que va del año se han detectado operaciones de empresas que no cumplen con la normativa; urgen acciones tajantes para frenar el daño al afluente.

Contaminación en el Río Atoyac. (Andrés Lobato)
Aspecto actual de la cuenca del Atoyac | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La cuenca del Atoyac, ubicada entre Puebla y Tlaxcala, es contaminada todos los días por más de 300 empresas, negocios, talleres y bodegas que operan de forma clandestina; así como por las descargas de aguas urbanas de más de 50 municipios.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, de la Universidad Iberoamericana Puebla, así como la ONG Dale la Cara Al Atoyac y resultados de pruebas de laboratorios realizadas a las aguas de ríos y barrancas, la cuenca hidrológica Alto Atoyac-Zahuapan contiene más de medio centenar de contaminantes entre los que figuran compuestos y elementos cancerígenos para el humano, tintes textiles, coliformes fecales y desechos humanos.

En Puebla y Tlaxcala, las aguas de los ríos y barrancas están contaminadas en más de 70 por ciento por desechos de las zonas urbanas; 25 por ciento por industria; y alrededor de cinco por ciento por productos que utiliza la agricultura. De acuerdo con análisis de Dale la Cara al Atoyac, a partir de denuncias ciudadanas, se tienen registradas más de 300 empresas, entre ellas, negocios informales, talleres mecánicos y hasta bodegas, que arrojan sus desechos de manera directa al afluente.

El número de empresas, talleres de autos, de ropa y negocios irregulares puede ser mayor porque durante las noches realizan descargas o llevan pipas con agua contaminada hasta los ríos y barrancas y por las mañanas solo se aprecian las aguas teñidas de ríos y barrancas.

Uno de los problemas detectados es la falta de padrones de los ayuntamientos en los que se establezca la información de cada empresa o negocio que opere en sus territorios.

Vista de un tramo contaminado del Río Atoyac a la altura de San Lorenzo Almecatla. (Andrés Lobato)

Clausuras a empresas textileras

El 3 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en coordinación con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), detuvo a una pipa con agua contaminada proveniente de la empresa Tavex, ubicada en la zona industrial de La Resurrección.

De acuerdo con el reporte de las autoridades estatales, la empresa Tavex evita pagar los derechos y tratar su agua residual. Durante el operativo, los representantes de la firma argumentaron que se tiene permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para trasladar sus aguas residuales a Tlaxcala. Al final, la unidad fue remitida al Ministerio Público por delitos contra el medio ambiente.

El 28 de julio, inspectores del Soapap detectaron una descarga ilegal a la barranca de la Resurrección, afluente del río Alseseca, por parte de la empresa Jumbomex, ubicada en el extremo sur del parque industrial Puebla 2000

A unos kilómetros del crucero de las avenidas Camino a Manzanilla y Carretera Federal Puebla-Tehuacán, junto a la barranca de La Resurrección, se detectó la descarga de las aguas residuales.

El 22 de julio, el personal del Soapap clausuró 180 bodegas en el Parque Industrial La Resurrección, por almacenar agua contaminada. Las bodegas son rentadas a empresas como Alchemist Chemical, PASA y Carnes del Bajío; sin embargo, en diferentes puntos se detectaron contenedores con agua contaminada, así como fosas sépticas no autorizadas por el Soapap.

El 17 de junio, las autoridades estatales aplicaron sanciones las empresas textileras Rio Sul, OZA Textiles, Sermex y Chief Tex luego de que en una inspección realizada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), se constató que ninguna contaba con documentación que acreditara el uso legal de una planta tratadora.

El 29 de mayo, el gobierno del estado informó que, tras una denuncia ciudadana, se constató una descarga ilegal de líquidos contaminantes en los campos de béisbol ubicados frente al Estadio Cuauhtémoc.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la descarga era realizada por una pipa particular y transportaba agua contaminada de la textilera Río Sul. La Policía Estatal trasladó al conductor de la pipa y llevaron la unidad al Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

Vista del Río Atoyac contaminado. (Andrés Lobato)

Faltan acciones de ayuntamientos y Conagua

Verónica Mastretta Guzmán, consejera de la ONG Dale la Cara al Atoyac, resaltó que el río solo puede estar peor, en comparación con años anteriores, ya que faltan acciones para contrarrestar la contaminación.

Ante el aumento de las industrias, empresas y negocios, los ayuntamientos no refuerzan sus acciones de vigilancia de los cuerpos de agua, ni de barrancas que forman parte de la cuenca hidrológica Atoyac-Zahuapan.

“No podemos hablar de una menor contaminación en el Atoyac. Nada puede cambiar porque todo el entorno se mantiene igual. No hay acciones de los ayuntamientos y el personal de Conagua no se da abasto para atender las descargas a las áreas federales”, apuntó Mastretta.

Asimismo, propuso que los ayuntamientos de Puebla y Tlaxcala realicen una revisión de las licencias de funcionamiento de las empresas y negocios, pues en muchos casos se otorgaron para determinadas acciones y, en realidad, son espacios para contener el agua contaminada y luego arrojarla a ríos y barrancas.

Lamentó que en Puebla, la Conagua carezca de recursos y de personal para aumentar las acciones contra las descargas irregulares en diferentes puntos de la cuenca del Alto Atoyac.

Contaminación de la cuenca del Atoyac | Andrés Lobato

Contaminación supera normas ambientales

De acuerdo con estudios de las aguas del Atoyac, se detectó que la contaminación superó en cientos de veces las normas oficiales ante la presencia de componentes químicos y coliformes fecales.

El informe de Dale la Cara al Atoyac denominado “Impacto a la Salud Humana. Punto de Muestreo Atoyac Sur”, el cual está basado en los resultados de análisis realizados a una muestra del agua del afluente en la parte sur de la capital del estado, tomada a principios de abril, se detectó que se mantienen altos niveles de contaminación.

El análisis de las aguas realizados por el laboratorio ICAYS, acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), muestra que el índice de sólidos suspendidos detectados en el río Atoyac, en la parte sur, es de 345 mg/Litro, cuando la norma establece 48.9 mg/L, es decir, la cantidad de sólidos suspendidos está 700 por ciento por arriba de la norma.

Los sólidos suspendidos provocan la formación de nuevos compuestos que pueden llegar a ser tóxicos, ya sea para el ambiente o para los seres vivos que consuman el agua.

Por otra parte, se detectó la presencia de Fierro hasta mil 700 por ciento más a los niveles permitidos. La norma establece un valor de 0.34 mg/L; mientras que los valores promedios encontrados son de 5.92. El fierro puede ocasionar que el cuerpo del ser humano responda incorrectamente y produzca hormonas en particular.

En el rubro de coliformes fecales, los valores permitidos son de mil NMP/100 mililitros; sin embargo, en el Atoyac se detectaron 10 mil 386.07. Las coliformes fecales están presentes en el agua residual y las personas que están expuestas a estas, pueden contraer enfermedades infectocontagiosas como fiebre, infecciones, tifoidea y hepatitis.

En “Demanda Química de Oxígeno”, el valor permisible es de 93.9 mg/L; sin embargo, en la muestra se detectaron valores de 319. La demanda de Química de Oxígeno es causante de enfermedades como gastroenteritis, enteritis, diarrea, fiebre tifoidea, cólera, salmonelosis, disentería bacilar, hepatitis, conjuntivitis, parálisis, meningitis y enfermedades respiratorias.

Aspecto actual de la cuenca del Atoyac | Andrés Lobato

Acuerdo del gobierno para rescatar al Atoyac

En junio el gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el que instruye a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que encabece un grupo de trabajo para que se elabore una propuesta que tenga como objetivo detener las descargas y limpiar el afluente de la cuenca que pasa por la zona metropolitana.

El grupo de trabajo se conforma por la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la Secretaría de Infraestructura, la Subsecretaría de Planeación de la SPF, la Dirección General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla y el Soapap para que elabore una propuesta objetiva de saneamiento del río Atoyac.

mpl

LAS MÁS VISTAS