Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, D.C., Estados Unidos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó los avances en el saneamiento y atención a la población en las inmediaciones del Río Santiago en Jalisco, uno de los más contaminados del país y que ha causado enfermedades en los habitantes, donde destacó el enfoque de salud pública que se ha dado a la estrategia para contrarrestar la problemática.
- Te recomendamos Anuncia Enrique Alfaro visita a la CIDH en Washington para informar avances en Río Santiago Comunidad
“Me dio mucho gusto poder presentarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos todo lo que hemos hecho en el saneamiento del Río Santiago, la manera como estamos atendiendo a las poblaciones afectadas, cómo le hemos dado un enfoque de salud pública a toda la estrategia y cómo ahora la variable de derechos humanos se ha convertido en un eje transversal que nos permite tener una política pública integral”, explicó en un video el mandatario estatal.
La presentación de Alfaro Ramírez ante la CIDH responde a las medidas cautelares emitidas en febrero de 2020 por la comisión a favor de los pobladores de la zona, al considerar que se vulneran sus derechos ante la grave situación ambiental del Río Santiago y el Lago de Chapala. Los estudios presentados por los afectados revelan los numerosos casos de enfermedades renales y cáncer.
De acuerdo con el análisis, a los pobladores de las zonas de hasta cinco kilómetros del Río Santiago se les ha vulnerado sus derechos a la vida, integridad personal y salud; por lo que estableció que el Estado debe adoptar las medidas para brindar un diagnóstico médico especializado a las personas, teniendo en cuenta la contaminación.
Alfaro Ramírez, que se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos con la CIDH, expuso los ejes y estrategias para la intervención prioritaria bajo seis componentes con una visión al 2050, junto con funcionarios estatales.
Destacaron que ha pasado de 64 por ciento a 75 por ciento de aguas tratadas en la cuenca con la habilitación y construcción de plantas de tratamiento y colectores; además, aseguraron que se ha contenido el deterioro en la calidad del agua y comenzar los procesos de saneamiento en toda la cuenca.
Además, arrancó la reconversión productiva a lo largo de la cuenca; se puso en marcha la estrategia de atención integral a las poblaciones de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán; así como implementar la estrategia para garantizar el acceso a la salud a las personas afectadas.
Mientras que representantes de la CIDH manifestaron su intención de hacer de la estrategia “Revivamos Ríos Santiago y Zona de Intervención Especial de Poncitlán”, en un estudio de caso de políticas públicas con enfoque de derechos humanos para el hemisferio.
El gobernador resaltó la inversión de 4 mil 637 millones de pesos en el plan de acción, cuya prioridad es analizar la calidad del río y las condiciones particulares en cada tramo, para después destinar recursos a obras de infraestructura complejas para el saneamiento, y así modificar patrones productivos e industriales hacia un modelo que se dirija a producción sostenible.
En la audiencia, en la que estuvieron María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva de la CIDH; y la secretaria adjunta, Norma Colledanin Toranzo; se manifestó el fortalecimiento a la infraestructura en materia de salud en los municipios que conforman la cuenca, con los hospitales comunitarios en construcción en El Salto y Ocotlán, además de la unidades de hemodiálisis, un hospital de segundo Nivel de Atención en Construcción que es el Hospital Civil de Oriente a menos de 30 kilómetros de la zona y el lograr el 20 de 35 unidades de salud de primer nivel acreditadas, todas estas superando los 63.3 millones de dólares.
En su mensaje, Alfaro Ramírez mencionó que se dejó claro el nivel de compromiso que tiene su administración con el problema ambiental y de salud pública que arrastra una problemática de décadas.
El Gobierno de Jalisco hizo extensiva la invitación formal para que hagan una visita de campo en toda la región de la cuenca a fin de constatar este trabajo que se ha sido de cuatro años ininterrumpidos de trabajos
SRN