Ríos al norte del Edomex en riesgo de desbordarse ante próximas lluvias

En el caudal puede verse ropa, llantas, muebles, artículos de plástico como botellas o bolsas y troncos de madera.

Ríos, agua | Autoridades municipales no han realizado trabajos de limpieza.
Daniela Lecuona
Estado de México /

Algunos caudales de municipios de la zona norte en el Estado de México se encuentran en riesgo en esta temporada de lluvias, como el río Chico, ubicado en el municipio de Teoloyucan, que registra estancamientos por enormes cantidades de basura.

Ropa, llantas, muebles, artículos de plástico como botellas o bolsas y troncos de madera son los que originan que el agua en el caudal no fluya, representando un riesgo para que el río se desborde.

Tomasa García, quien lleva 40 años viviendo en la zona, asegura que autoridades municipales no han realizado trabajos de limpieza y de desazolve en todo el río.

“Bastante basura que hay, por más que trata uno de recoger es un basurero, nunca esta limpio”, expresó.

Destacó que se necesita una colaboración entre los vecinos para dejar de tirar basura, sobretodo en las próxima temporada de lluvia.

“Necesitamos apoyo, que nos ayuden a destapar los drenajes que conecta con colonias aledañas y si nadie pone un alto, lo tiene que hacer uno”, dijo Tomasa.

Previas inundaciones

Cabe recordar que en el año 2017 el río Chico se desbordó, afectando viviendas y negocios, ya que las aguas negras inundaron las casas por varios días.

En una situación similar se encuentra el río Moritas, en Atizapán de Zaragoza, donde a pesar de los trabajos de desazolve que ha realizado Sapasa, los residuos sólidos continúan en este caudal.

”Año con año se desborda , cada año es la que se inunda, como trae muchísima basura se junta aquí y es lo que hace que se inunde la calle”, expresó vecino.

Cada temporada lo mismo

Vecinos de colonias como Alfredo Bonfil y Ampliación la Higuera, denuncian que en cada temporada de lluvias sufren inundaciones y no reciben apoyo de autoridades.

Su llamado a Sapasa es estar en constante monitoreo y que destinen contenedores de basura en los alrededores del río Moritas para evitar que los vecinos sigan tirando desechos.

“Aquí en las mañanas -que es de las 6:00 a las 7:00 de la mañana- pasan muchos que van a correr pero traen basura y las dejan y la tiran y eso ocasiona que el río se vuelva llenar de basura”, afirmó vecino.

En las casas aledañas algunos habitantes pintaron consignas en sus paredes, donde indican que se sancionará a las personas que sean sorprendidas tirando basura, sin embargo, algunos hacen caso omiso.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.