"Buscar todas las vías jurídicas posibles para regresar a presenciales en la Udlap": Ríos Piter

Solicitó al nuevo patronato que se busquen todas las alternativas para que los estudiantes puedan regresar a la presencialidad.

Armando Ríos Piter | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Armando Ríos Piter, quien fue nombrado por el denominado nuevo patronato de la institución que cuenta con el aval de Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, dio a conocer que solicitó que se busquen todas las alternativas para que los estudiantes puedan regresar a la presencialidad.

A través de un vídeo difundido a través de sus redes sociales, Ríos Pites destacó que solicitó al patronato representado por Horacio Magaña, que se exploren las vías jurídicas para regresar a clases presenciales en el campus ubicado en San Andrés Cholula.

Destacó que el grupo que encabeza Cecilia Anaya Berríos, quien fue nombrada rectora interina por parte del patronato Udlap que reconoce la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la fundación, mantiene su resistencia y no permite el regreso de los estudiantes al campus.

“He decidido solicitar al patronato representado por el licenciado Horacio Magaña que explore todas las vías jurídicas posibles que permitan regresar a las clases presenciales en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). Ante la falta de interés que ha mostrado la contraparte de coordinar esfuerzos, requerimos salirnos del estancamiento judicial en que nos encontramos y buscar nuevas vías de solución”, apuntó.

Detalló que desde que recibió la invitación del Patronato de la Udlap reconocido por de Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, para ser rector, el 12 de julio de 2021, se comprometió a proteger la continuidad académica y los intereses de la comunidad universitaria.

Aseguró que la parte administrativa de la institución que sigue bajo las órdenes del grupo opositor, dejo de pagar el mantenimiento del campus universitario ubicado en San Andrés Cholula, afectando a la comunidad universitaria.

“Desafortunadamente, un grupo de personas que prefirieron aliarse con quienes hicieron fraude al patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, se han aprovechado de los vacíos que han dejado las resoluciones judiciales para evitar colaborar en beneficio de los estudiantes y maestros. Su estrategia fue dejar de pagar el mantenimiento del campus y utilizan los mecanismos oficiales de la institución para mentir reiteradamente, pregonar que el campus debe ser regresado, pese a que están conscientes de que los laudos no les han favorecido. Quieren engañar. Han vendido la idea de que no se regresa a clases presenciales porque no hay voluntad nuestra. Nada más falso que eso”, comentó.

Ríos Piter aseguró que su Rectoría está abierta a establecer puentes de comunicación y coordinación para que los estudiantes puedan ocupar las instalaciones universitarias, las cuales, están abiertas para un regreso a la presencialidad.

“En todo momento, hemos manifestado que el campus universitario ha estado abierto y seguirá abierto para desarrollar las clases presenciales, pero se necesita coordinación con ellos para que así sea. Nosotros hemos convocado para que todos los involucrados pusiéramos de nuestra parte para garantizar que la comunidad universitaria no se viera afectada”, destacó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.