A unos días de cumplirse siete años de la tragedia en el Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en el sismo de 2017, los padres de los menores que fallecieron en el lugar denunciaron la desaparición del colibrí que formaba parte de la escultura “Nunca más”, del memorial instalado en honor a las 26 víctimas.
La escultura, de cuatro metros de altura fundida en bronce, representa a una persona con una rodilla en el suelo y que sostenía un colibrí en la mano izquierda. De acuerdo con el autor, Ignacio Manteca, la obra inaugurada en febrero de 2023, simbolizaba el dolor de las familias, su incredulidad y colapso, pero jamás su derrota.
- Te recomendamos Familiares de víctimas de Rébsamen acuden para recordarlos tras sismo del 2017 Comunidad
Familiares de las víctimas denunciaron a MILENIO que el colibrí desapareció desde la semana pasada y que consultaron a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México –autoridad encargada de cuidar el Memorial–, pero respondió que apenas van a comenzar con las averiguaciones para rastrear la pieza sustraída.
Desde el miércoles 4 de agosto, Alejandro Jurado, quien perdió a su hija en el colapso del colegio, visitó el Memorial, ubicado en Coyoacán, y notó que faltaba el colibrí.
Este lunes, a las 18:30 horas, Jurado tomó un video documentando la falta de la pieza.
“Hasta el momento hemos pedido a la Secretaría de Obras que nos informe si fue retirada para darle mantenimiento o en su defecto qué acciones han tomado en caso que haya sido robada”, dijo en entrevista con MILENIO.
El colibrí fue una de las peticiones específicas de los padres del Rébsamen al artista Ignacio Manteca, pues su deseo era representar la leyenda maya en la que dichas aves son mensajeras y vehículo para enviar al cielo el amor y cariño infinito, que sienten por sus hijas e hijos.
El memorial, ubicado en la Alameda Sur de la Ciudad de México, fue inaugurado el 3 febrero de 2023, el mismo día en que la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas públicas, en cumplimiento de la recomendación 31VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Los padres de familia siguen a la espera de recibir noticias sobre el colibrí desaparecido, pues en caso de que haya sido robado, procederán con la denuncia correspondiente.
aag