Ejidatarios exigen avances en investigación por robo de más de 1 millón de pesos

Protestan en calles de Tepeji y ante las oficinas de la Procuraduría de Justicia del estado por los hechos ocurridos en diciembre de 2020

Protesta de ejidatarios en Tepeji del Río. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hidalgo. /

Ejidatarios de Tepeji del Río protestaron para exigir a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PJGEH) celeridad en la investigación por el robo de dinero en efectivo cometido hace casi un año en las oficinas de dicho núcleo agrario.

De acuerdo con los manifestantes, los hechos ocurrieron el 7 de diciembre de 2020, fecha en la que personas ajenas ingresaron a las oficinas de la comisaría ejidal ubicadas en la colonia Noxtongo para extraer la cantidad de un millón 275 mil 859 pesos, cantidad perteneciente a las cuotas de los integrantes de la comunidad.

Los campesinos encabezados por Aaron Altamirano Estrada, comisariado ejidal de Tepeji, se reunieron primero en las inmediaciones del núcleo agrario, en donde plantearon su demanda de que las autoridades aceleren las indagatorias, pues el robo fue en diciembre del año pasado y todavía no hay ningún avance.

Al lugar arribó el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien escuchó la demanda de los ejidatarios y se comprometió a coadyuvar para que fueran atendidos por las autoridades correspondientes; con pancartas y lonas exigiendo justicia para su caso, los ejidatarios marcharon hacia las instalaciones del Centro de Atención Temprana de la fiscalía del estado, exigiendo avances en la investigación.

En el punto ya los esperaba el alcalde, quien ya había acordado una reunión entre representantes de la PGJEH y una comisión de campesinos, a fin de conocer los avances o resultados de las investigaciones en torno al robo registrado en la sede del ejido.

Al salir del encuentro, el comisariado les informó a sus representados que de acuerdo al personal de la PGJEH hay un proceso en marcha para determinar el monto de lo robado, a fin de emitir un dictamen sobre la cantidad exacta que fue sustraída.

Por ello se acordó una mesa de trabajo en la que se solicitará un dictamen, para que con base en ello en otra mesa, a realizarse entre el 21 o 28 de noviembre, ya cuenten con un informe más contundente sobre el avance de la investigación.

La misma comisión que ingresó a dialogar con el personal de la PGJEH será la misma que dará seguimiento a las subsecuentes mesas de trabajo, para darle un adecuado conocimiento y contar con la misma información.

El comisariado subrayó que como representantes del núcleo agrario están haciendo las gestiones correspondientes ante las diferentes instancias, para que haya avances en la investigación, y en este sentido dijo que del caso ya fue informado al gobernador de Hidalgo, al procurador, y diversos funcionarios de la PGJEH.

La finalidad, resaltó, es que el delito se esclarezca y se sancione a los responsables de la sustracción del dinero que era propiedad del ejido; los campesinos lamentaron que haya lentitud en el proceso y cuestionaron que tengan que manifestarse para que las autoridades de justicia los atiendan.

LAS MÁS VISTAS