Robo de maquinaria aumentó en un 40% en los últimos 4 años en Puebla: CMIC

El presidente de la CMIC indicó que si se roban un compactador o motoniveladora no es tan fácil que las personas que se dedican a este delito las puedan comercializar.

Robo de maquinaria aumentó en los últimos 4 años en Puebla: CMIC | Diseño Milenio
Angélica Tenahua
Puebla /

El robo de maquinaria ligera y pesada del sector de la Industria de la Construcción es muy frecuente, el cual aumentó en un 40 por ciento en los últimos cuatros años, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, destacó que en el tema de robo no están excluidos por la delincuencia, y son afectados con este tipo de inseguridad, en donde la maquinaria es costosa y es una grave afectación para la economía de las constructoras.

“Se registran robos sobre todo de equipo con el que trabajan nuestros colaboradores, equipos como estaciones totales de niveles automáticos que son bastante portátiles; las personas amantes de los ajeno; lo toman y se lo llevan, sin embargo, también ha habido robo de maquinaría ligera como pesada, robos como son las bailarinas”, enfatizó.

Precisó que, lo más llamativo para la delincuencia es el robo de “bailarinas”, que son las compactadoras manuales, además de los PR8, así como de retroexcavadoras y reniveladoras.

Ante esto, indicó que se realizaron las denuncias correspondientes, al destacar que, afortunadamente la mayoría de esto equipo se recupera, toda vez, que son herramientas que son tan fácil de ocupar.

El presidente de la CMIC indicó que si se roban un compactador o motoniveladora no es tan fácil que las personas que se dedican a este delito las puedan comercializar, y por esta razón no les llama mucho la atención.

Asimismo, precisó que en el caso de los tractocamión es más llamativo, pues los desmantelan y lo venden por partes como son el motor, llantas, transportas, transmisiones y todo lo que se pueda colocar en el mercado negro.

De igual forma, comentó que existe un registro de la maquinaria de los afiliados con los que cuenta la cámara y han identificado que el robo mayor es en las estaciones totales, herramienta que sirve para medir los topógrafos las alturas y las áreas.

Explicó que, la herramienta de este tipo, la más económica y usada, se encuentra en el mercado negro en 80 mil pesos, cuando hay equipo especializado el cual está evaluado en un millón de pesos.

Para concluir indicó que las zonas en donde más les afecta este tipo de robos en el caso de las estaciones totales es en San Martín Texmelucan, hasta la zona del Triángulo Rojo.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.