De enero a septiembre de este 2023, el robo de maquinaria de construcción en Guanajuato se ha incrementado un 50 por ciento, en comparación al 2022 en este mismo período, así lo informó en entrevista Enrique Aranda Anaya presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato.
Aseguró que este problema empeoró los últimos 4 meses del 2022, dándose 5 reportes por robos en promedio, y que ya a inicios de este 2023 que se empiecen a suscitar estos siniestros, cosa que no había sido así en el año pasado, es preocupante.
- Te recomendamos Tras huracán Otis, Cruz Roja en Guanajuato informa que no abrirán centros de acopio en la región Comunidad
"Tuvimos una reunión con el licenciado Alvar Cabeza de Vaca y ya hemos tenido ejercicios de protocolos de cómo poder ir teniendo atención de este delito, este mes ya no tuvimos un reporte de robo grande, el mes pasado tuvimos dos...Aumentó como un 50 por ciento en comparación al año pasado", dijo.
Compartió que León, Celaya e Irapuato, son los municipios en los que se han tenido más reportes, dándose más en la madruga, siendo desde los 70 mil hasta los 500 mil pesos cada equipo. Anaya afirmó que, estos índices podrían decrecer, con base al crecimiento de la economía en la construcción, así como que haya más obras, ya que si mejora la economía, hay más trabajo y más fuentes de empleo.
- Te recomendamos En Guanajuato, solo 2 de cada 10 victimas de 'sexting' denuncian Comunidad
"El año pasado fue menor, tuvimos una tendencia al alza en los últimos 4 meses, creo que ya están haciendo protocolos de atención. El tema de los índices, va a ir disminuyendo con base al crecimiento de la economía de la construcción, entre más obra haya en otros lados, va a empezar a haber más solicitudes de maquinarias especializadas", explicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato.
Ante esto, señaló Enrique Aranda que, ya se están haciendo mesas de trabajo con las autoridades de Seguridad Pública, para trabajar en acciones e prevención y así evitar un alza más preocupante, y esto afecta también en que obras que se realicen en Guanajuato se retrasen, así como que haya más aperturas en horarios, como lo es el turno nocturno, para también proteger a los trabajadores.