Robo de tapas de alcantarillas deja pérdidas de más de 100 mil pesos

Se llevan hasta ocho por día en la zona conurbada.

Alcantarilla destapada. (Sergio Sánchez)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Debido al robo de tapas de alcantarillas de acero fundido perpetrado por personas de escasos recursos que las venden como fierro viejo, la Comapa Zona Conurbada pierde más de 100 mil pesos por semana.

El gerente técnico, Mario Alberto Palomares, señaló que es una mala práctica, que realizan las personas al momento de que ven que sube los niveles de agua, suelen destaparla presuntamente para facilitar su desfogue.

“Entendemos la preocupación de las personas que ven que suben los niveles en las calles y la opción que tienen es abrir las alcantarillas”.

Situación que aprovechan los amantes de lo ajeno para poder cometer el robo de estas tapas de drenaje de acero fundido que posteriormente las llegan a vender como fierro viejo.

Sin embargo esto no es el valor original ya que oscilan hasta en 3 mil 500 pesos cada unidad, lo que ocasiona una pérdida económica de 122 mil 500 pesos por semana, siendo algo imposible el poder lograr sustituir en un periodo corto de tiempo.

"A diario nos roban, 5 u 8 tapas, en todos los sectores es lamentable la situación. Cada una le cuesta a la Comapa 3 mil 500 pesos".

Sustituyen por tapas de plástico

Alberto Palomares, agregó que ante estos robos la están sustituyendo por tapas hechas con otros materiales como es el plástico, misma que tienen la finalidad de evitar se las sigan robando así como permitir que fluya el agua de manera adecuada hacia el drenaje.

"Algunas de las tapas que son de fierro fundido y lamentablemente son robadas, estamos sustituyéndolas con otro material como plástico, es una tarea que está haciendo la Comapa, por lo que exhortamos para que eviten abrir las alcantarillas en tiempos de lluvias".

Reconoció que el drenaje sanitario tiene una capacidad para alojar y para conducir las aguas sanitarias, no pluviales, es por ello que en ocasiones se saturan y se ven que están rebosando en los momentos de lluvias, independiente a eso ingresan basura que los obstruyen, por lo que se trabajan en darle una solución para evitar más problemas.



EAS

LAS MÁS VISTAS