Además de bloqueos sobre la autopista México – Puebla, el autotransporte de carga también se ve afectado por el fenómeno delictivo, sobre todo en el tramo que abarca los municipios de San Martín Texmelucan, la angelópolis y Esperanza.
En estas tres demarcaciones fueron robadas 717 unidades durante el periodo de junio de 2023 a mayo de este 2024, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
- Te recomendamos Sindicato Volkswagen Puebla alista rol de guardias ante posible huelga Negocios
De acuerdo con el reporte “Robo de Vehículos Asegurados” de la AMIS, solo en Puebla capital se reportaron 448 atracos, lo que representó un aumento de 8.0 por ciento con relación a los 414 casos reportados en el mismo periodo 2022 – 2023.
El acumulado de atracos en esos doce meses colocó a la capital del estado como el municipio con más casos de robo de vehículos pesados asegurados en el país, además que fue la cifra más alta en cuatro años.
Conforme al reporte del sector asegurador, San Martín Texmelucan apareció en la séptima posición de la lista de municipios con más casos de robo de autotransporte, al sumar 139 unidades entre junio de 2023 a mayo de este año, cifra que, a su vez, disminuyó 11 por ciento respecto a los doce meses previos.
A su vez, el municipio de Esperanza, que colinda con límites del estado de Veracruz, reflejó en un incremento de 44 por ciento en robo de unidades pesadas, que contempla los segmentos de tractocamiones y semirremolques dedicado al traslado de mercancías.
La cifra de atracos en esta zona pasó de 90 a 130 unidades en el periodo que se reporta, según registros de la industria aseguradora.
Además de las consecuencias económicas que se generan por el robo de unidades, más de la mitad de los casos ocurren con violencia. De acuerdo con la AMIS, Esperanza es el municipio del país con el porcentaje más alto de atracos con esta característica.
Del total de robos, 81 por ciento se dieron con violencia, por arriba del 70 por ciento reportado a nivel nacional.
De esta forma, Puebla se colocó como el segundo estado del país con más robos de unidades pesadas al sumar mil 687 en ese periodo, de los cuales, 75 por ciento fueron con violencia.
AAC