Rompe coronavirus con campañas políticas tradicionales: UPAEP

El investigador señaló que los millennials y centennials marcarán tendencias y definirán a los ganadores.

Mauro García Domínguez, investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las campañas políticas tradicionales sufrirán modificaciones porque ya no se podrán realizar concentraciones de personas y se tendrá que reducir las entregas de artículos promocionales en la vía pública, explicó Mauro García Domínguez, investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Durante la mesa de análisis virtual “Configuración de hábitos de consumo y estilos de vida ante el covid-19” organizada por la Upaep, García Domínguez explicó que uno de los ámbitos que cambiará ante la emergencia sanitaria es el de las campañas políticas de cara a las elecciones de 2021, en las que se elegirán a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

Resaltó que los candidatos que ganarán las elecciones requerirán estrategias para presentar los mensajes directos a los electores, entre quienes, la llamadas generaciones de millennials y centennials, es decir, los nacidos entre los años 1980 y principios del presente siglo, marcarán tendencias y definirán a los ganadores.

“Ya está cambiando todo. Ya en las redes sociales se están dando cambios y los candidatos pueden ganar campañas si hablan directamente a los ciudadanos, aquellos que sean trasparentes, aquellos que reconozcan sus errores, aquellos que despierten el interés por participar”, comentó.

El especialista en mercadotecnia explicó que a las generaciones de millennials y centennials no le gusta participar en actos masivos y prefieren reuniones virtuales y las redes sociales para informarse y tomar decisiones.

“La generación millennial y la generación centennial se unen a movimientos, gustan involucrarse en diferentes causas. Ellos entienden que no es momento de estar en aglomeraciones. Las campañas se darán por redes sociales”, apuntó el especialista.

A las nuevas generaciones no les gusta solo ir a escuchar discursos, prefieren participar en retos y actividades dinámicas en las que puedan cambiar su entorno; además, están preocupados por el medio ambiente.

“Los millennials y los centennials prefieren los retos, prefieren acciones dinámicas. No les gusta que una persona hable todo el tiempo. Son personas que se juntan porque saben que solos no pueden y que necesitan la participación de todos. Vemos movimientos en las redes con un impacto en muchos sentidos. Son personas que no se dejan engañar y que buscan detalles e información para determinar si los discursos son correctos o no”, destacó el especialista.

Las nuevas generaciones están cambiando a las instituciones a partir de movimientos que, en muchas ocasiones, inician en las redes sociales a partir de reclamos y señalamientos concretos ante abusos.

“Un millennial y un centennial son personas que hacen señalamientos para hacer cambios en las instituciones. Un millennial y un centennial esperan que no haya abusos, analizan, tienen un punto de vista y son personas que quieren ser tomadas en cuenta. No siguen a estrellas, sino a personas que son como ellos y que son parte de sus movimientos”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS