Rosca de reyes; una tradición que se vive en familia

Con la reactivación económica en Puebla, se espera un repunte en las ventas así como la unión familiar que trae consigo la fecha

Las roscas de reyes una tradición que se vive en familia | Apolonia Amayo
Apolonia Amayo
Puebla /

La rosca de reyes es una tradición que se sigue manteniendo en los hogares, en la familia, porque representa un momento de convivencia y de reunión, por ello, estos factores han contribuido para que la compra de este pan especial de temporada se continúe consumiendo, dijo el representante de los industriales del pan, Eligió Gutiérrez Romero.

En este sector hay optimismo para este 2022, pues esperan tener un mejor comportamiento en las ventas en comparación con el 2021.

Cifran su esperanza porque en este año se comienza a dar una reactivación económica y en vísperas de la partida de rosca, comienzan a producir este pan para comenzarlo a ofertar a los consumidores a quienes buscan ofrecerles precios accesibles a pesar de que las materias primas para la elaboración de las roscas y en general del pan se elevaron en más de un 50%, además el aumento de precios a diario.

Pese a esto, su expectativa es aumentar las ventas para así beneficiar a los consumidores, lo que se refleja en un mejor ingreso para este sector y que está temporada sea mejor a la del 2020 y 2021, debido a que este último fue bajo en el consumo por la pandemia; por ello, este 2022 ven diferente el panorama y esperan ser beneficiados con ventas, porque "estamos apretados por las alzas que hay todos los días".

Gutiérrez Romero, agregó que por el coronavirus estuvieron trabajando al 50%, ahora están entre un 70 y 75%, pues la gente la está laborando con más normalidad, salen más personas a la calle, así que esperan no volver a caer en otro repunte de pandemia porque les podría afectar.

Confían que este año sea mejor, que se recuperen los empleos que se perdieron y crecer un poco más en la industria del pan.

Los muñecos de la rosca

Luz del Carmen Hernández, quién desde hace dos décadas se dedica a la venta de pan y en esta temporada a la comercialización de roscas, comentó que la preparación de este pan de temporada, es para muchos tahoneros una actividad especial, porque dejan de hacer el pan tradicional y se enfocan a la elaboración de roscas de reyes en las cuales ponen su talento en la decoración, que debe ser atractiva al gusto de las personas, para eso les colocan el acitrón rojo o verde, o higos en gajos, les espolvorean nuez, las rellenan de chocolate, cajeta, pero sobretodo, les colocan los 'niños", a los cuales muchas personas les rehuyen, cuando en realidad deben sentirse agraciados.

El sacarse un "niño" durante la partida de rosca es de buena suerte porque llevan mensajes de salud, prosperidad y abundancia, además es un motivo más para que el dos de febrero El Día de la Candelaria, vuelvan a convivir.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.