Rosca de Reyes: panaderos reconocen la importancia del 6 de enero

Empresas como La Flor de México llegan a elaborar cerca de 5 mil piezas ante la gran demanda para llevar el tradicional pan

Panaderos elaborando rosca de Reyes en Tampico. Foto: Yazmín Sánchez
Agustín González
Tampico /

La celebración del Día de Reyes cada 6 de enero es una de las fechas comerciales más importantes para el sector dedicado a la panadería y repostería fina. 

Ya que la tradicional rosca sea de pan de esponja o de cualquier tipo, es altamente demandada por la población para compartir con la familia, entre amigos o en los centros de trabajo. 

A tal grado que en grandes empresas panificadoras como La Flor de México llegan a elaborar cerca de cinco mil piezas para poner a la venta en sus diversas sucursales y misceláneas del sur de Tamaulipas. 

Francisco Jiménez, panadero de esta reconocida empresa, señaló que elaboran la rosca tradicional con pan de esponja, así como la de pan de pastel, ya que a algunos clientes son más conservadores y otros de paladares más exigentes. 

En cada pieza cuidan al detalle la elaboración, calidad del producto y que sea visualmente atractiva conservando un sabor único que las distinga para acompañar con una taza con café o chocolate. 

“Está época es una de las mejores del año, la elaboración y la venta de la Rosca de Reyes, desde hace años tenemos mucha demanda gracias a Dios y cada vez nos solicitan más. A tal grado que ahorita vamos a elaborar entre unas 4 y 5 mil piezas. La gente la busca mucho desde un día antes del ‘Día de Reyes’ y en ocasiones uno y hasta dos días después de la fecha". 

“Lo que quieren es partirla en casa con la familia o compartirla con los compañeros de trabajo en hospitales, oficinas, comercios y demás sitios. La verdad es una fuerte y deliciosa tradición que hemos mantenido por 86 años, en dónde la más solicitada es la rosca de esponja por más de un 80 por ciento de nuestros clientes”.

¿Cuál es el procedimiento para elaborar una rosa de Reyes?

Primero se debe preparar cuidadosamente la masa con harina, huevo, mantequilla, azúcar, levadura, leche y esencia de naranja principalmente para dar más sabor.

Después se colocan los “monitos” o niños Dios, se forma la rosca y se procede a colocarle el dulce de acitrón en colores, el higo y el betún para ponerla a reposar por más de dos horas

Posteriormente se introduce al horno a una temperatura de 180 grados por 20 minutos y, una vez transcurrido ese tiempo, a disfrutar.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.