La preparación de la Rosca de Reyes ayudará a la unión familiar, debido a que todos pueden colaborar y aprender del proceso de elaboración, que además, hará que se ahorre presupuesto en esta cuesta de enero, por lo cual, te decimos cómo prepararla con la receta del restaurante La Noria.
En entrevista Ignacio Olarte, chef y repostero del restaurante, destacó que la elaboración de este tradicional pan es una buena ocasión para que los padres de familia junto con sus hijos aprendan y se diviertan.
- Te recomendamos EN VIVO | Desfile de Reyes Magos en Puebla; sigue aquí su recorrido Comunidad
Entre el olor a harina, huevo, azúcar, mantequilla, sal, levadura y leche, expresó que el transmitir sus conocimientos a las personas es una satisfacción, debido a que la gente lo puede hacer desde sus hogares.
Ante esto, precisó que a través de un curso que se imparte en el establecimiento, comparte la receta tradicional, pues, si es la primera vez que realizan repostería pueden comenzar con este proceso sencillo.
Para este pan tradicional de un tamaño de seis personas puntualizó que necesitarán los siguientes ingredientes:
- Medio kilo de harina de hoja de plata
- Seis gramos de sal
- Tres huevos
- 65 gramos de mantequilla
- 90 gramos de azúcar
- 175 gramos de leche
- Un sobre de levadura de 11 gramos
El chef comenzó con la integración de los ingredientes, por lo que primero colocó la harina, formando una fuente y le integró la sal, para después agregar los huevos y mantequilla, por tanto, fue mezclando los insumos hasta llegar a una consistencia de masa.
Refirió que, después de lograr la masa se deja reposar por 20 minutos para que el siguiente paso sea agregar el azúcar y dejar nuevamente 10 minutos en reposo y esto se tiene que repetir por dos veces.
Al llegar el tiempo, se tiene que dejar 30 minutos más sin moverse para que este se eleve y posteriormente se comience a formar para fermentar una hora, mientras tanto, preparar la pasta para la decoración o lo que se conoce como "la costra".
Este va elaborada con 50 gramos de manteca, 50 gramos de harina, 50 gramos de azúcar, para la biga o sostén, con 100 gramos de harina y un sobre de levadura y 175 gramos de leche.
"Es un sentimiento; es un regalo, es como darle un regalo a nuestra familia, seres queridos o amigos", expresó al preparar la masa madre que es la base de la rosca.
Señaló que, una vez formada la masa en rosca se colocan los niños Dios y se van cubriendo con la costra y se agrega nuez, para hornearla a 155 grados por 25 minutos para que el toco final sea agregar el ate y azúcar.
Finalmente, Olga Méndez Juárez socia de la Noria comentó que, comparten las recetas tradicionales con las familias poblanas donde se imparten los platillos más icónicos de la gastronomía poblana o de repostería como es este pan.
AAC