La rosca aumentó su costo, pero eso no implica que los negocios enfocados a su elaboración tengan pedidos y generen un arduo trabajo frente al horno, ya que la tradición entre los tampiqueños está intacta.
En Tampico se detectó que algunos negocios que la rosca pasó a tener un aumento entre $20 y $10 en este año. Es decir, si una panadería la vendía en $320 o $340, en esta ocasión se encuentra a $360 y aún así, se mantienen los pedidos.
- Te recomendamos Incrementan 40% insumos para elaborar rosca de reyes en sur de Tamaulipas Comunidad
En tiendas de autoservicio, se ha notado el aumento en dicho porcentaje y varía el precio de acuerdo a las modalidades de dicho alimento, es decir, si es rellena, en su presentación de pastel o alguna otra novedad.
Juan Francisco Jiménez Ramírez, panadero de la Flor de México, una empresa de tradición por más de 85 años en la zona, recalcó que los pedidos aumentan siempre en estas fechas más que exista una disminución.
“La tradición de nuestro producto genera que tengamos pedidos desde ya, como los que tenemos en este momento, por eso estamos horneando desde las 6 de la mañana y esperamos que las primeras roscas salgan después del mediodía”, recalcó.
Los pedidos llegan todo el tiempo, así que estiman tener un stock de 4 mil roscas que se comenzaron a preparar desde este 4 de enero, es decir, existe tiempo para que las familias puedan prepararse y comprarlas en sus diversos tamaños.
Cada año se aumenta la producción, aunque los precios de los ingredientes vayan a la alza, es un alimento preparado que no falta en la mesa, en las oficinas y en cualquier sitio para convivir.
Indicó el panadero que aunque los ingredientes aumenten de manera importante, se hace todo lo posible para mantener los precios y que la población pueda adquirirlas, con la finalidad de continuar con la tradición.
En este momento existe una oferta demanda de roscas en el mercado, desde las que venden los supermercados, las panaderías y los negocios de alimentos, hasta las amas de casa que se animaron a emprender en estas fechas.
A través de redes sociales se ha podido detectar que hay mujeres, madres solteras que han salido a la banqueta de su casa, ponen una mesa y comienzan a comercializar dicho pan tradicional de temporada.
Inclusive amas de casa con el conocimiento de cocina, preparan las roscas y las ofertan a través de las redes sociales.
SJHN