La celebración de la Rosca de Reyes se salva de restricciones por variante ómicron al ser un evento más privado, que solo se desarrolla en pequeños grupos, ya sea en el trabajo o con la familia. Pero del impacto que no se escapa es de su encarecimiento, pues sus ingredientes están por las nubes.
Las panaderías descartan que la nueva cepa y el repunte covid representen un problema o repercuta en la venta de roscas durante este año, debido a que no se realizan fiestas para poder partirlas y basta solo con que se reúna la familia nuclear o las personas más allegadas para pasar un tiempo de convivencia el Día de Reyes.
Apenas esta semana, Tampico regresó a semáforo epidemiológico en color rojo, luego de ser considerado en alto riesgo por el Comité Estatal de Salud que reúne a todas las autoridades involucradas.
- Te recomendamos En el cuarto día del año, casi 400 casos de covid en Tamaulipas Salud
Por lo que respecta a la panadería tradicional La Flor de México, con más de ocho décadas de antigüedad, se realizarán más de mil Roscas de Reyes para ofertar en diferentes tamaños en sus cinco sucursales: tres ubicadas en Tampico, una en Altamira y otra en el norte de Veracruz.
Norma Edith González Fuentes, integrante de la comitiva de La Flor de México, manifestó que tiene la confianza en que será un buen año, ya que tan solo en 2021 en medio de la pandemia, lograron acabar con todas las roscas preparadas en las diferentes sucursales antes de terminar el Día de Reyes.
“La rosca es algo que se parte en familia, pocas personas; realmente no se hacen fiestas grandes para partir una Rosca de Reyes, no creo que afecte en la venta eso de la nueva variante; la gente se reúne de manera privada siguiendo todos los protocolos de higiene y con los más allegados, con los que se juntan regularmente”.
Reconoció que lo que sí ha afectado la preparación de las tradicionales roscas es el incremento en el precio de la materia prima como lo es la manteca, harina, mantequilla, aceite, el coco y los domos que utilizan para envolverlas.
Por tal motivo, la rosca grande de 280 subió a 295 pesos, la mediana de 190 a 220 pesos y finalmente la chica de 110 ahora se podrá encontrar a la venta en 125 pesos.
Aún así, la entrevistada estima que las familias de la zona no dudarán en comprar este significativo pan porque es parte de una bella tradición que se preserva en el seno de los hogares y que permite seguir disfrutando la compañía de los seres queridos.
- Te recomendamos ¡Desde 'michis' hasta el Hombre Araña! Negocios dejan a un lado rosca de Reyes tradicional Virales
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros y Alimentos Condimentados, Reyes González del Ángel, coincidió en que no debe haber problema con la venta, toda vez que los establecimientos son los que más han reforzado las medidas preventivas contra el covid-19.
Dijo que hay restaurantes que cuentan con panaderías integradas, mismas que ya preparan sus diferentes promociones para atraer la atención de los comensales y con ello, mejorar su situación económica.
Melchor, Gaspar y Baltasar
Mañana se conmemora como cada año el Día de Reyes; en esta fecha, además de los regalos, las familias se reúnen para partir la famosa rosca.
Se dice que la rosca representa una corona como la que utilizaban Melchor, Gaspar y Baltasar, los Tres Reyes Magos.
Los colores y frutos secos y cristalizados con los que se adorna este pan simulan las joyas incrustadas que lucían en esos tiempos.
Esta fecha marca el término de las celebraciones del periodo de fiestas Guadalupe-Reyes con la tradicional rosca, misma que guarda gran cantidad de simbolismo en su realización.
Su significado parte desde la forma circular de la rosca, misma que representa para algunos el amor eterno de Dios, el cual no tiene principio ni fin.
Según el tamaño, es el número de pequeños muñecos de plástico que se esconden dentro de ella, estos simbolizan al Niño Jesús; algunos incluso consideran que su escondite representa el momento en que la Virgen María y José lo ocultan para salvarlo del rey Herodes.
La tradición llegó a México con las costumbres españolas durante el Virreinato y actualmente existe una gran variedad de recetas para preparar el alimento.
Originalmente la Rosca de Reyes se elaboraba con acitrón, pero este ingrediente resultaba muy difícil de con seguir por lo que fue sustituido con otro tipo de dulces.
La tradición en México marca que quien encuentre la figura del Niño Jesús dentro del pedazo de rosca que comerá será quien deba preparar los tamales para el 2 de febrero, cuando se conmemora el Día de la Candelaria.