Rubria Rocha: la mexicana que ayuda con tecnología a los migrantes

Rubria Rocha, de Nuevo León, ha pasado los últimos años creando un enorme directorio de organizaciones de apoyo a los migrantes, ya sean deportados o quienes retornan voluntariamente al país.

Rubria Rocha mostrando la elaboración del mapa de iniciativas. Foto: Cortesía. Diseño: Milenio
Elisa Villa Román
Ciudad de México /

Cuando Rubria Rocha terminó su doctorado en estudios hispánicos, probablemente no imaginó el alcance que tendría su proyecto final. Rubria es la creadora de "Redes, migrantes sin fronteras", un enorme directorio actualizado de iniciativas de apoyo a migrantes

Estudió psicología clínica, carrera que ejerció durante diez años. Ella y su esposo se mudaron a Estados Unidos, donde Rubria continuó sus estudios y se especializó en literatura hispanaEsta experiencia la acercó a las historias de esfuerzo y lucha de los migrantes

"Me di cuenta de que no se tenía mucha idea de las personas que regresan a México, ya sea deportadas o voluntariamente. Me pregunté: ¿Qué haría una persona que regresa? ¿Dónde busca fuentes de información?", dice Rubria en entrevista.

Rubria quería ayudar desde su área de estudio. Durante su doctorado en la Universidad de Texas A&M conoció las "humanidades digitales" y se le ocurrió que podría crear un enorme repositorio de recursos de apoyo aprovechando la tecnología disponible. Así nació "Redes, migrantes sin fronteras".

¿Qué es “Redes, migrantes sin fronteras”?

Es una iniciativa de solidaridad digital que consiste en una plataforma digital a manera de directorio que incluye información sobre asociaciones, albergues, centros, programas y otras iniciativas que apoyan a la población migrante en tránsito o que regresan a México.Nació en el 2018 y desde 2020 está disponible en línea.

Esta iniciativa digital es una fuente de información dirigida por Rubria Rocha con apoyo de sus colaboradores Alicia Zavala y Alex Garza, quienes se ponen en contacto con cada organización para revisar que sigan activas e incluirlas en el directorio.

"Yo no soy de computación, aprendí a crear páginas web para hacer un archivo digital. Veía lo que pasaba con las personas que habían sido deportadas, como escribían en redes sociales y cómo se empezaban a formar grupos", dice.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, 57 mil 475 connacionales fueron deportados de Estados Unidos en la primera etapa de la pandemia de covid-19. En mayo de 2020, funcionarios estadunidenses dijeron que no detendrían estos controles migratorios, con el argumento de que son útiles para eliminar riesgos ante la expansión del coronavirus.

Tecnología al servicio de los migrantes

“Redes, migrantes sin fronteras” funciona como un archivo digital que reúne información particular para personas que han sido deportadas, además de albergues y centros para aquellos que lo requieren a su paso por el país. Está disponible en Internet e incluye un mapa para hacerlo más accesible. 

Rubria explica que se han elaborado otros directorios que actualmente están publicados en forma de documentos, valiosos, pero no actualizados. Es ahí donde entra su labor y contacta a las organizaciones para mantener un archivo dinámico y nutrirlo constantemente. 

Ese fue su primer hallazgo, dice. A partir del ingreso de caravanas migrantes, los albergues y comedores no se dieron abasto. Ahí se hizo evidente la necesidad de verificar toda la información que existía hasta ese momento, pues algunos sitios de ayuda abrían y otros cerraban.

"Este movimiento ocurre en los centros de apoyo, aparecen unos y desaparecen otros. Yo sentí que por ahí podía aportar algo: crear un archivo y aventarme a hacer la página web, como iba pudiendo", dice Rubria.

La Universidad de Texas A&M , a través del Centro de Investigación en Humanidades Digitales (CoDHR, por sus siglas en Inglés), apoya con el servidor donde se aloja el sitio web. Actualmente, el equipo de "Redes" busca recursos para iniciar trámites y formalizar su iniciativa. Además están abiertos a toda organización, albergue y clínicas de apoyo a los migrantes que quieran sumarse a la red y aparecer en el mapa de iniciativas.

Rubria explica que por el momento cuentan con 270 socios dentro de México pero a mediano plazo planean extender la red a Estados Unidos y Centroamérica. Sin embargo, la fase de verificación tomará tiempo, pues el trabajo es totalmente voluntario.

“Cuando te empiezas a involucrar, ves que hay muchísima gente que quiere ayudar o simplemente desea que el discurso de la migración cambie, que no sea el discurso que se tiene como si fueran 'criminales'".

Ni criminales ni ilegales

Para Rubria Rocha, cambiar el discurso sobre las personas migrantes es una tarea que requiere tiempo, pero es fundamental. "No les dan trabajo porque creen que tienen antecedentes criminales en Estados Unidos, pero a veces te deportan por una cuestión menor, como una infracción de tránsito", dice. 

Una de las principales luchas de las organizaciones migrantes es mostrar quiénes son y todo lo que pueden aportar a la cultura: su acento, sus ideas, su literatura. "A veces no se les ve ni como mexicanos, algunos no hablan español y tienen otro acento. Son biculturales y cada uno puede aportar mucho al país", concluye.

----

"Redes, migrantes sin fronteras", también se puede encontrar en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin


LAS MÁS VISTAS