En Rusia están acostumbrados a enfermedades respiratorias: mexicano vacunado con Sputnik V

El connacional consideró que una de las principales razones por las que en México hay mayor número de muertes es por el tipo de clima.

Un trabajador ruso prepara una dosis de la vacuna Sputnik V para aplicarla. (AP)
Ciudad de México /

Ahmed Aguilar, mexicano que reside en Rusia, ya fue vacunado contra el covid-19 con el antígeno Sputnik -V y aseguró que la razón por la que hay más muertes en México se debe al clima. Sostuvo que la población rusa está “acostumbrada” a las enfermedades de vías respiratorias como el covid-19.

“Es un país que tiene una población muy alta y sí hubo muchos casos, la diferencia con México es que no hubo muchas muertes. Están muy acostumbrados a las enfermedades en vías respiratorias, entonces las personas que se contagiaban, en su gran mayoría, la enfermedad que presentaban era leve, sí unos casos graves, pero no tanto como estamos viendo allá en América, que tiene un clima completamente diferente”, dijo.

Aguilar dio a conocer que el gobierno ruso inició un plan para vacunar a médicos, profesores y periodistas en primera instancia. Su esposa, según narró, es periodista, pero su embarazo no le permitió recibir la vacuna, por lo que decidió cederle su lugar.

Recordó que la vacuna, la cual es trabajada sobre una plataforma que se trabajó en los años 80, se ha ido modificando para crear algunos medicamentos contra el cáncer, el ébola y el virus SARS. Además, es respaldada por los recientes resultados publicados por la revista médica The Lancet.

Previo a aplicarse la primera dosis, Ahmed se sometió a una prueba PCR y de anticuerpos, para demostrar que no se encontraba infectado con el virus. Tras la primera aplicación de la vacuna, el joven presentó fiebre, pero pudo controlarla con el paracetamol que le fue recetado.

 Aclaró que el reactivo que se aplica 21 días después no se trata de una segunda dosis de la vacuna, sino de un componente diferente, pero complementario. También, explicó que debido a la época invernal, la movilidad en las calles de Moscú se ha reducido, pero a pesar de ello, la gente continúa asistiendo a los centros de vacunación.

“El gobierno lo que hizo fue aplicárselas a la población más vulnerable y después a todas las personas que quieran. Aquí no hay ese problema de desconfianza, entonces los centros de vacunación están con filas personas que se la están aplicando, todos buscamos regresar a la normalidad”.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS