Es imposible mencionar Tampico y no relacionarlo con su gastronomía, con sus cortes de carne y platillos elaborados mediante productos del mar como la tradicional jaiba, que es un ícono del puerto.
Fue en el segundo semestre de 2020 que en la ciudad se lanzó la “Ruta de las Cantinas de Tradición”, que en su momento logró sumar a una decena de establecimientos enfocados a la venta de bebidas alcohólicas que incluyen en sus menús delicias gastronómicas porteñas.
“La gastronomía es un imán para el turismo y en las cantinas que se tiene aquí en la zona se come muy rico, hay algunas de tradición y son las que están incluidas en el recorrido”, aseguró Alberto Ortega Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.
Por ejemplo, en el Centro Histórico de Tampico (uno de los puntos más visitados durante vacaciones), una de las cantinas tradicionales que más visita el turismo y las personas originarias de la zona, es “La Sevillana”, un sitio que es conocido por las tradicionales cazuelas de mariscos.
El visitante que viene a la ciudad pregunta dónde puede comer platillos a base de mariscos y combinarlos con una cerveza bien fría ante el intenso calor de la zona sur de Tamaulipas, así nació la “Ruta de las Cantinas de Tradición”.
- Te recomendamos Puerto de Altamira subirá carga de contenedores con 4 nuevas grúas Comunidad
La Dirección de Turismo de Tampico aseguró que dicha estrategia que fue lanzada en agosto del 2020 “ya está consolidada” al tener una buena respuesta no solo de los visitantes, sino también de los habitantes de la zona sur de la entidad que quieren conocer la variedad de platillos existentes.
Hoy la ruta funciona de la siguiente forma, si hay interesados en hacer el recorrido por los negocios, tienen que buscar a la empresa Bustrain para que se pueda acordar el recorrido, el cual se puede llevar a cabo a tres o a cuatro negocios en un lapso determinado de tiempo.
“Recorren cantinas y hay un contacto propio con los dueños de los respectivos negocios, lo que se hace es una degustación ya que la idea es que las conozcas y el día de mañana, cuando estén de visita en Tampico, vayas a una, la que más te guste”, puntualizó la autoridad turística.
De acuerdo con los reconocimientos que entregó el Presidente de Tampico en agosto de 2020, las cantinas que ingresaron fueron Cheto’s, El Guante Blanco, El Marlín Azul, El Porvenir, La Sevillana, La Nueva Generación, Bar Puerto Rico y Mariscos Mingos, El Royal, Salón Madrid y Bar Gaona.
- Te recomendamos Estas ciudades de Tamaulipas recibirán refuerzo y primeras dosis covid para mayores de edad Ciencia y Salud
Se incluyó también a Ocho Puertas Bar Mérida y a mariscos Doña Mague, pero ya no pudieron ingresar a dicha lista de la ruta debido a que ya no pudieron seguir funcionando luego de la crisis sanitaria de tres años, reconoció el área de Turismo del puerto.
Sin embargo, así como cerraron un par de negocios también se sumaron más, tal es el caso del bar la Copa de Oro, que se ubica en el segundo cuadro de la ciudad buscó sumarse de inmediato a dicha ruta con la finalidad de contribuir a la oferta turística y gastronómica del puerto.
“La verdad es que nos ha funcionado muy bien pero no la operamos nosotros como administración, ya que nosotros marcamos la ruta y son los operadores turísticos quienes la realizan”, enfatizó Holguera Altamirano.
Si bien es cierto solamente las cantinas de tradición están contempladas en el recorrido (aquellas que tienen décadas funcionando), como “El Porvenir” que en 1916 inició como una tienda de abarrotes sobre la avenida Hidalgo, frente al Cementerio de Tampico, pero desde 1923 a la fecha funciona como cantina.
Hoy el interés de los empresarios por consolidar establecimientos que combinan la gastronomía de mar con bebidas alcohólicas está a la orden del día, incluso, en este mismo 2023 se han reactivado establecimientos de este tipo, principalmente en el segundo cuadro de la ciudad. Sin embargo, empresarios del ramo restaurantero han manifestado el interés de sumarse a la Ruta de las Cantinas de Tradición, al afirmar que tienen una buena cocina, a chefs capacitados y una buena atención a la población, pero principalmente, para satisfacer el paladar más exigente de los turistas.
Elvia Holguera Altamirano reconoció que la ruta ya se consolidó. Sin embargo, aún hace falta hacer más difusión para que cada vez más personas puedan hacer el recorrido, inclusive las personas de la localidad, con el fin de conocer la variedad de sabores y sazón que se tiene en el puerto, por aquello de la publicidad de boca a boca.
VLSS