La flor de cempasúchil está presente en una de las tradiciones más importantes para los mexicanos que es el Día de los Fieles Difuntos, de acuerdo a dicha tradición, esta flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte; se dice que guía el camino de los muertos al mundo de los vivos.
- Te recomendamos De hojaldras a catrinas, así es 'Hestia', el negocio de velas alusivas al Día de Muertos en Puebla Comunidad
Por ello, para la temporada de Todos los Santos, los viveros del pueblo mágico de Atlixco están listos para ofertar cempasúchil y terciopelo, como el ubicado en la colonia Cabrera, donde se encuentra el mayor número de productores.
Los ejemplares se ofertan por un precio que va de los 10 a los 35 pesos, en más de 60 viveros que año con año preparan esta flor para decorar hoteles, restaurantes, camellones, jardines y por supuesto, para la ofrenda; esto como parte de la 'Ruta de las Mil Flores'.
Tras un corte de listón se dio inicio a la venta de esta flor que estará disponible hasta el próximo 5 de noviembre, donde los viveros participantes esperan la asistencia de más 180 mil personas, superando la cifra registrada el año pasado.
En rueda de prensa, la presidenta municipal, Ariadna Ayala, informó que de los 45 municipios que cosechan esta flor, Atlixco es el que encabeza la producción, siendo así que Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en el cultivo de flor de cempasúchil y lo vende a estados como Tlaxcala y Ciudad de México.
En su intervención, el director de vinculación a los mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural, César Espinosa, explicó que del total de la cosecha de su municipio, el 60 por ciento se va a toda la república y el resto se queda en el estado para comercializarse en mercados y tiendas.
“Llega a estados tan lejanos como Monterrey y que decir de nuestros estados hermanos como Tlaxcala, Veracruz o Ciudad de México, que cada año se llevan un pedacito de Puebla” dijo.
Asimismo, destacó que este año prevén una derrama económica superior a los 75 millones de pesos por la venta de esta flor en todo el estado.
Añadió que la entidad poblana ha logrado mantener el primer lugar en producción de flor de cempasúchil por varios años gracias al trabajo que realizan los agricultores de Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Huaquechula y Atlixco, por mencionar algunos.
El director de vinculación a los mercados, agregó que durante 2022, en Puebla se sembraron mil 557 toneladas de cempasúchil, mientras que la flor de terciopelo registró la producción de 197 mil 967 toneladas.
Por otra parte, los productores Tomás Ortega y Fabián González, compartieron en entrevista que en todo el mundo existen 52 variedades de cempasúchil y a México pertenecen 32. Asimismo, pidieron a los ciudadanos comprar y acudir a los viveros para comprobar que no se trata de un producto chino, como se rumora.
“Queremos que vengan y que vean el trabajo que nosotros hacemos, porque se ha dicho que son chinas y no, es el resultado de nuestro trabajo”, mencionó Tomás Ortega.
La Ruta de las Mil Flores albergará a más de 100 familias que se dedican al cultivo y ofrecerán a los visitantes más de 32 mil 500 plantas. Además, los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales y gastronómicas en Atlixco, así como de la venta de artesanías y sobre todo macetas.
CHM