El uso de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que conecta a la ciudad de Puebla con municipios de la zona metropolitana creció 5.0 por ciento en el último mes de 2023, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) publicada este jueves, el sistema RUTA movilizó en diciembre a un total de siete millones 725 mil 149 usuarios, cuando en igual mes de un año antes prestó servicio a 7.3 millones de personas.
- Te recomendamos Línea 4 del RUTA Puebla: Estos son los paraderos en su primera fase Comunidad
El sistema RUTA se conforma actualmente de tres líneas: la 1 que conecta los extremos del Periférico Ecológico y toca parte de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula. Además de la línea 2 que recorre la avenida 11 Norte – Sur desde Diagonal Defensores de la República hasta la Terminal Margaritas, al sur de la capital poblana.
En tanto, la línea 3 conecta la zona de Valsequillo y termina en la central de autobuses CAPU.
De esta forma, la distancia recorrida en diciembre de 2023 fue de dos millones de kilómetros, similar a la cifra reportada un mes antes.
Además, el sistema RUTA en Puebla tiene en operación 293 autobuses de lunes a viernes; mientras que fin de semana, es decir, de sábado a domingo labora con 240 unidades.
La ETUP presenta las principales características y evolución del transporte estructurado de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México (área metropolitana de Ciudad de México y los municipios conurbados del valle de México), Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Pachuca, Chihuahua y Querétaro.
En ese sentido, Puebla se presenta entre las zonas con más usuarios de transporte urbano; sin embargo, en diciembre presentó una disminución de 9.6 por ciento, al ser el mes que coincide con la reducción de actividades escolares por periodo vacacional.
Ante la demanda del servicio que proporcionan las tres líneas de RUTA, el gobierno de Puebla puso en marcha el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, proyecto que beneficiará a tres millones de habitantes de los municipios Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, así como la capital del estado, el cual, requerirá de una inversión aproximada de mil 400 millones de pesos.
La primera fase está proyectada para concluir en mayo y comprenderá la construcción de 17 paraderos desde Chachapa hasta Valsequillo, para brindar atención a 600 mil habitantes, mientras que la segunda fase contempla la implementación de otros 26 paraderos.
AAC