Usuarios de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) llamaron a que mejoren los trasbordos entre las alimentadoras y los sistemas troncales con el objetivo de que se facilite la llegada de las colonias del sur de la capital a la Central de Autobuses de Puebla (Capu).
A 10 años del inicio de operaciones de la Línea 1 del sistema de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en ingles) y a nueve de la llegada de la Línea 2 con la consecuente desaparición de rutas como Agua Azul-Mayorazgo y de Galgos del Sur, los usuarios coincidieron en que, en el pasado, solo se necesitaba pagar un pasaje y era más sencillo llegar desde zonas como Castillotla, San Ramón, Guadalupe y Balcones del Sur a la central camionera, al norte de la capital.
Patricia Rodríguez, usuaria de la Línea 2 de RUTA, explicó que, en algunos momentos, se extrañan los viajes en unidades de la ruta Agua Azul Mayorazgo porque con un solo boleto, podría viajar desde el Sur de la capital hasta el Norte.
Actualmente, para salir de colonias como Balcones del Sur, se requiere tomar una unidad conocida como Alimentadora, para luego subirse a la Línea 2 de RUTA y en la zona de Agua Azul, hacer el trasbordo a la Línea 3 de RUTA, situación que resulta complicado.
“Claro que extrañamos a los Mayorazgo. En esos camiones no llevaban hasta la CAPU. No solo los Mayorazgo, había rutas con las que rápido llegábamos de lado a lado”, explicó la usuaria de la Línea 2 de RUTA.
El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla, Abraham Sánchez González, explicó que las tres líneas de RUTA enfrentan áreas de oportunidad para que se pueda completar un sistema integrado de traslado de personas; además, es necesario aumentar los esquemas de troncales para facilitar los desplazamientos
“El servicio debe ser integral. ¿Cuándo vamos a ver los beneficios? Cuando tengamos opciones de trasbordo. La 11 Norte-Sur es un troncal y cuando esté ligado a más líneas se potencializa. Cuando está independiente, tal vez, ocupemos hasta más tiempo que antes. Realmente, el sistema debe ser un sistema integrado con una tarifa integral”, destacó.
En entrevista para MILENIO Puebla, Sánchez González resaltó la importancia de que en Puebla continúe el desarrollo de RUTA, de tal manera que, en un futuro, pueda funcionar como el metro de la Ciudad de México.
“Desde nuestra perspectiva, recomendamos que se cumpla con el sistema integrado, así, los beneficios son mayores. Es llegar al sistema metro como en la Ciudad de México donde al subirte, ya sabes que puedes desplazarte por todos lados”, explicó.
En la actualidad, el sistema RUTA cuenta con tres troncales o tres líneas principales y 34 recorridos alimentadores, recorre todos los días una distancia de 47.6 kilómetros; suma 104 estaciones; y la velocidad media es de 40 kilómetros por hora; mientras que su velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.
La Línea 1 de RUTA que fue inaugurada el 16 de enero de 2013; la Línea 2 que cruza de norte a sur la ciudad de Puebla, ocupando como eje principal la Avenida 11 Norte Sur, comenzó operaciones el 10 de abril de 2014; y la Línea 3 de RUTA inició operaciones el 14 de noviembre de 2018.
AAC