Sagrario Linares Melo, estudiante de la Licenciatura en Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), participa en la primera misión latinoamericana de investigación análoga de Marte, que se realiza en la Astroland Interplanetary Agency, ubicada en en Santander, España.
- Te recomendamos ¡Lo logró! Omar Saldaña inicia su viaje a Polonia para participar en simulador de Marte Comunidad
La alumna de la máxima casa de estudios del estado de Puebla forma parte del proyecto internacional en el que se busca probar la supervivencia y capacidad resolutiva del ser humano en situaciones hostiles y de aislamiento, factores que podrían presentarse durante una misión espacial, la llegada y permanencia en un planeta distinto a la Tierra.
Linares Melo, quien estudiante del Complejo Regional Sur de la BUAP en Tehuacán, donde cursa el noveno semestre de Medicina, es una las tres mexicanas y una de las cinco latinoamericanas seleccionadas para participar en el proyecto de Astroland, compañía aeroespacial privada que estableció dentro de una cueva en Cantabria, España, su sistema análogo de hábitat humano Ares Station, con tecnologías y habilidades enfocadas a los hábitats en Marte.
La misión en España que se realizará hasta el próximo 15 de julio promueve la inclusión latina en el medio espacial, la exploración y los futuros asentamientos humanos en el planeta Marte, así como investigaciones que puedan acelerar los viajes interplanetarios.
Precio a su viaje al llamado viejo continente, la estudiante de la máxima casa de estudios del estado de Puebla destacó que su participación es una oportunidad y un privilegio porque realizará investigación aplicada: evaluar la adaptación humana al confinamiento del análogo.
La ahora “astronauta análoga” de la BUAP realiza misiones de simulaciones con ausencias completas de luz natural; además participa en espacios en los que de manera artificial se controlan los ciclos del día y la noche para estudiar el sueño de los tripulantes análogos
“Un astronauta análogo es una persona que hace misiones de simulación. Para ello, los análogos simulan la ausencia completa de luz natural y de manera artificial se controlan los ciclos del día y la noche para estudiar el sueño de los tripulantes análogos. También se estudian los cambios fisiológicos, psicológicos y la alimentación a base de productos deshidratados", resaltó.
Dentro de los objetivos de la misión en la que participa se encuentra la simulación de situaciones de riesgo para aplicar protocolos de emergencia dura te los viajes a otros planetas
La estudiante de la BUAP, seleccionada en 2022 para asistir a la 73 International Astronautical Congress, en Paris, Francia, donde presentó su proyecto “La transgénesis como mecanismo para provocar radioresistencia”, explicó que una vez que egrese de la licenciatura de Medicina, continuará desarrollándose en el ámbito de la ciencia.
“Todo puede cambiar en los siguientes meses; sin embargo, cualquier camino que decida me conducirá hacia la investigación científica. Mi futuro está en la ciencia”, finalizó la estudiante de la máxima casa de estudios del estado de Puebla.
CHM