A más de 12 horas de que en el municipio de Salamanca comenzaron a reportarse fuertes olores en diversos puntos del municipio, autoridades desconocen la fuente de esta emisión de olor, que provocó que al menos nueve personas fueran al hospital.
Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca junto con el director de Protección Civil municipal Candelario Gutiérrez dieron una rueda de prensa donde informaron que tendrán que pasar al menos tres días para que se conozca cual fue la causa.
"No está identificado todavía estamos en ese proceso. No podemos mencionar intoxicación de personas porque todavía no sabemos que es y no sabemos los parámetros de la gente seguramente la gente que salió afectada por el olor es gente que tuvo o tiene cierta sensibilidad", comento el director de Protección Civil.
"La prevención que estamos sugiriendo a la ciudadanía es primero evitar que haya actividades al aire libre y que traigan un cubreboca para que no perciban el olor. Estamos identificando de donde viene el olor las muestras las tomara la Secretaría de Medio Ambiente y nos dicen que tardan entre dos y tres días" declaró Beatriz Hernández.
Ayer se reportó desde las 10 de la noche un fuerte olor en distintos puntos de la ciudad, tras el reporte la Secretaría de Medio Ambiente activo una alerta de vulnerabilidad atmosférica la cual sigue vigente.
Al principio fuentes oficiales reportaron que los malos olores se originaron por una fuga de químicos de una empresa de fertilizantes sin embargo, el director de protección civil aseguró que desde hace un mes la empresa señalada no está en operaciones.
"Por el momento tenemos definida una zona que está cargada al oriente de la ciudad no considerando aún las industrias que están del lado oriente. Se nos presentan algunas dificultades en la detección primeramente que no es una fuente visible. Hablan que de una nube pero no existe tal nube solo se percibe un fuerte olor, ahorita volvimos a recibir llamadas" comento el director.