¿Habrá más aumento de precio en canasta básica?

Comerciantes locales señalan que mantener los precios dependerá de estrategia por parte del Gobierno federal y productores de granos para minimizar impacto en poder adquisitivo de las familias.

Tiendas de autoservicio (Foto/Archivo)
Lucero Reyes y Reynaldo Gutiérrez
Tampico, Ciudad Madero /

Temen escalada de precios en productos de la canasta básica, debido al incremento al salario mínimo, tal y como ya se presenta en el precio de la tortilla y en enero podría rebasar los 20 pesos. 

Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico de Madero (Cecotur), dijo que se verá dañado en mayor grado las personas de bajos recursos, por ello espera haya un buen cálculo y que el incremento no sea demasiado.

“No quisiera ser pesimista pero al irse incrementando el salario, sumado a la poca estabilidad de los energéticos como la gasolina, porque esta no alcanza una estabilidad para proyecciones para sentirnos seguros para hacer proyecciones a futuro a mediano y largo plazo”, indicó.

Frenar esta situación dependerá del Gobierno federal, ya sea con un apoyo a los granos o al implementar una estrategia, de lo contrario los más afectados serán las familias vulnerables.

“Ya hay acumulados, más gastos de los productores en la economía actual, por ello tiene que haber una negociación entre los productores y el gobierno (Profeco y la Secretaría de Economía), ellos tiene que ir viendo qué es lo que más les conviene, por ello hay que trabajar mucho para ver los costos de producción”, refirió.

Los productores toman en cuenta los costos que van desde la energía eléctrica, gastos de operación, salarios de empleados para poner precios y hasta el momento han cargado con mucho y un incremento es lo más factible.

Medio kilo de tortilla.

“En este sentido el gobierno tiene la responsabilidad de implementar las estrategias económicas eficientes para sentirnos más seguros a largo plazo, porque no es que el empresario o el comerciante quiera subir precios por subirlos, lo que regulan son los costos de operación, que el negocio sea rentable y seguir trabajando con números negros”, refirió.

Desde el punto de vista empresarial, el representante de Cecotur, afirmó que el incremento al salario es bueno y confían que los aumentos no sean en gran porcentaje, por ello cada empresa tiene que manejar sus costos de gasto-operación.

“Sí habrá una repercusión al consumidor final, por un lado nos va a traer más gastos y por otro lado el trabajador y el ciudadano tendrá más poder de compra y ahí es donde se compensa, trayendo un incremento en las compras”, expuso. 

Aseguró que habrá más dinámica en la economía y por ello hay que ser inteligentes para manejarlo y que trabajadores tengan mayores beneficios.

Analizan indemnizar oferentes del Macalito

Por otra parte el municipio analiza la indemnización de los concesionarios del mercado Macalito, quienes fueron reubicados durante la administración del entonces presidente municipal Gustavo Torres Salinas hacia los terrenos de la laguna del Carpintero para continuar con el proyecto turístico del Canal de la Cortadura.

Néstor Luna Ortiz, regidor e integrante de la Comisión de Mercados, manifestó que ya dialogaron con el grupo de oferentes, quienes están en la mejor disposición de reubicarse a la calle Héroes del Cañonero o aceptar la indemnización.

El edil confió que en el mes de enero del 2020 se tenga una repuesta definitiva.

GINS




LAS MÁS VISTAS