La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Zona Metropolitana de León celebró el incremento del salario mínimo general para 2025, definido por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Este aumento, que eleva el salario de 248.93 a 278.80 pesos, representa un avance del 91 por ciento hacia la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas básicas (alimentarias y no alimentarias).
- Te recomendamos Tercera generación de procuradores de justicia se gradúa de la Maestría en Ciencias Forenses de la UG Comunidad
Desde 2016, Coparmex ha impulsado una 'nueva cultura salarial' para recuperar el poder adquisitivo. Este esfuerzo ha permitido un incremento acumulado del 131 por ciento en el poder adquisitivo del salario mínimo, beneficiando directamente a los trabajadores y sus familias.
"Nuestra meta para 2026 es que dos salarios mínimos sean suficientes para sostener a una familia promedio de cuatro integrantes", aseguró el organismo.
El aumento salarial, que incluye 12.85 pesos del Monto Independiente de Recuperación y un ajuste del 6.5 por ciento correspondiente a la inflación, fue destacado como un esfuerzo tripartito entre empleadores, trabajadores y gobierno.
La Coparmex subrayó la importancia de equilibrar el bienestar de los empleados con la sostenibilidad de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, que representan el 99 por ciento del tejido empresarial en el país.
- Te recomendamos Intensifican operativos en bares de Guanajuato; detectan puntos de riesgo y clausuran negocios sin permisos Comunidad
En el marco de este anuncio, Coparmex respaldó el objetivo planteado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien busca que para 2030 el salario mínimo cubra 2.5 veces el valor de la canasta básica.
No obstante, enfatizó la necesidad de monitorear las condiciones económicas y laborales para mantener este avance sin comprometer la competitividad ni el empleo.
"Reafirmamos nuestro compromiso con un México más justo, donde nadie quede atrás. Este acuerdo logrado en la Conasami demuestra que, a través del diálogo y el consenso, es posible construir un país donde el desarrollo económico vaya de la mano con el social", concluyó Coparmex ZM de León.