Programa del Salario Rosa apoya a mujeres en situación de pobreza: Eric Sevilla

El secretario de Desarrollo Social del Estado de México resaltó que este esquema social cuenta con reglas de operación muy claras.

"Está llegando al 100 por ciento de la mujeres que están en esta necesidad". (Especial)
Toluca /

El secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, subrayó que el esquema Familias Fuertes Salario Rosa atiende de forma prioritaria a mujeres en situación de pobreza extrema y pobreza moderada, cumpliendo con lo estipulado en las reglas de operación de este programa.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del senador Higinio Martínez, en las que pide que se audite el gasto de este programa, explicó que este esquema social cuenta con reglas de operación muy claras, las cuales, se enfocan sobre todo en la atención de mujeres con más de tres carencias sociales.

Puntualizó que la medición de la pobreza se basa no sólo en las zonas de atención prioritaria, así como en las áreas de vulnerabilidad y en áreas de geoestadística básica, también en los deciles, que marcan distintos organismos, entre ellos, el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Precisó que a través del programa emblemático de la administración estatal, se atienden los primeros dos deciles de pobreza, priorizando la atención de mujeres en situación de pobreza extrema o en pobreza moderada.

“Esa es la misión que tenemos en cada zona del Estado de México, entonces, está plenamente atendida la gente que está en pobreza extrema, que ese es el principal objetivo. Sí está llegando al 100 por ciento de la mujeres que están en esta necesidad, o de pobreza extrema o de pobreza moderada, en cada una de las regiones del Estado de México”.

El funcionario estatal refirió que cada año incrementa la cobertura de este programa, ejemplo de ello, es que se proyecta que durante este año se suman alrededor de 500 mil mujeres.

“Nosotros teníamos resueltos los temas, planeados desde el inicio del sexenio, desde el 2019, en términos de metas y objetivos; sin embargo hay que variarlas, la pandemia nos obliga a variarlas y ampliar la focalización de los programas sociales”.

Señaló que el incremento en la cobertura de este programa, se basa en el presupuesto designado por la Secretaría de Finanzas estatal, etiquetándolo en el Presupuesto Anual.

Posteriormente, en un comunicado, se detalló que para este año 2021, los gastos de operación destinados al programa sólo representarán 3 por ciento del presupuesto total del mismo.

Asimismo, se informó que en 2019 los gastos de operación representaron el8.6 por ciento y en 2020 7.7 por ciento.

En lo que respecta al organismo descentralizado como lo es el Instituto de Capacitación y Adiestramiento (ICATI), así como el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria Acuícola y Forestal (ICAMEX) y el Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIM), funcionan con recursos propios, por lo cual no generan ningún costo para las beneficiarias, ya que todos los servicios que se ofrecen a través de estas instancias son gratuitos.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS