Por primera vez el programa Familias Fuertes Salario Rosa se abre para el beneficio de mujeres trans que cumplan con los requisitos estipulados en las reglas de operación de este esquema emblema de la administración estatal, actualmente se trabaja con distintos colectivos para brindarles información y asesoría.
La secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, informó que ya se logró que la primera mujer trans cuente con este programa, contemplando los mismos beneficios, entre ellos, el apoyo económico de manera bimestral.
“Tenemos ya beneficiarias trans, es la primera vez que tenemos un programa de este tipo, abierto a todas, muy plural, en todo el estado, con más de medio millón de mujeres mexiquenses beneficiadas”.
Se trabaja con otras secretarías
Sostuvo que actualmente se trabaja con la Secretaría de la Mujer y con algunos colectivos para brindarles acompañamiento en este proceso, a fin de que cumplan con los requisitos legales específicos para este programa.
“Son los mismos beneficios, lo más importante que yo quisiera resaltar es que esta política pública del gobernador Alfredo Del Mazo es una política transversal, pasa por todas las secretarías del Gobierno del Estado, tenemos una amplia coordinación con todos los secretarios”.
Los resultados
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social subrayó que el Salario Rosa es un programa de nueva generación, un programa que “podemos presumir”, que suma 537 mil mujeres beneficiadas, previendo que al finalizar el año se pueda llegar a una meta de 600 mil mujeres beneficiadas.
En septiembre impulsarán emprendimientos
Adelantó que durante septiembre iniciará la etapa específica para detonar el emprendimiento de las mujeres beneficiarias, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, que se sumará a las capacitaciones que se ofrecen en coordinación con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex).
“Para nosotros es una gran motivación pensar que podemos tener 537 mil emprendedoras, parte de las vertientes que tiene el Salario Rosa, son seis vertientes, 15 cursos de capacitación, 10 por parte del ICATI, cinco por Icamex y dos que da el Instituto Mexiquense del Emprendedor”.
Se buscará que esta nueva vertiente del programa pueda ofrecerles acompañamiento y asesoría, por al menos seis meses, con el único propósito de que las beneficiarias puedan tener mayores ingresos y que el programa no sólo sea una transferencia monetaria, también un sinónimo de capacitación y empoderamiento.
“Ellas seguirán teniendo sus transferencias y además de eso tendrán los programas de capacitación por parte del Instituto Mexiquense del Emprendedor, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico”.
Resaltó que a través de los esquemas Salario Rosa y Canasta Mexiquense suman alrededor de 1.2 millones de personas.
KVS