A un mes de haber retomado actividades con el semáforo amarillo, los salones de fiesta en el Estado de México han recuperado al menos 20 por ciento de los eventos que perdieron el año pasado. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Empresas de Eventos Sociales de la entidad, Cesar Gómez Valdés, la expectativa es llegar a 50 por ciento para fin de año, ya que han empezado a tener reservaciones para septiembre, octubre y noviembre.
“Esperamos que, con el próximo anuncio del gobernador, después de las elecciones, podamos tener eventos al interior de los salones. Para septiembre y octubre están contempladas las graduaciones y algunas bodas más grandes”.
Los únicos proveedores del sector que no están trabajando, añadió, son los grupos musicales en vivo como las bandas, los mariachis y orquestas, porque no lo tenemos permitido. El resto de como florerías, arreglos de mesa, meseros y demás, ya están funcionado.
Recordó que en estos momentos pueden operar con 50 por ciento de aforo en exterior, por lo que ya han tenido desayunos, bautizos, primeras comuniones, baby shower y bodas pequeñas. Pese a que el sector estuvo un año parado y los gastos extras que han hecho para cumplir con las medidas sanitarias –añadió- han respetado los precios del año pasado para quedarse con los eventos.
En los eventos que han tenido, refirió, algunos anfitriones han decidido poner gel por persona o por cada mesa, otros están regalando cubrebocas a sus invitados en caso de no llevarlos con el nombre de los novios, por ejemplo, aunque todo depende del presupuesto del cliente.
En lo que llevan del semáforo amarillo y la reactivación que tuvieron, mencionó, han recuperado 20 por ciento de lo que perdieron el año pasado, porque la gente apenas está reservando y todavía tiene miedo, “por eso son eventos pequeños de 20 a 10 personas, los que son en septiembre contemplan entre 100 y 300 personas; si de aquí a diciembre crecen los aforos, podríamos recuperar 50 por ciento de lo perdido el año pasado”.
Asimismo, refirió que en el último mes tuvieron que suspender algunos eventos relacionados con las elecciones porque los eventos masivos están prohibidos.
“Uno de los asociados que tiene salón-jardín en el Valle de Toluca y está afiliado a la Asociación, tuvo que rechazar cinco eventos, les dijo a los candidatos que en el exterior tenían oportunidad, pero no quisieron por las condiciones climáticas. Otros que están fuera de la agrupación estuvieron dando el servicio a los candidatos sabiendo que no están permitidos según lo estipulado en Gaceta”.
Cabe recordar que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional por el número de lugares, con 3 mil uno, de los cuales 10 están agremiados a la Asociación y están ubicados en Toluca, Metepec Zinacantepec y Lerma, el resto se ubican en el Valle de México, aunque no necesariamente todos están afiliados.
MMCF