En El Salto 15 personas han muerto por insuficiencia renal

Los habitantes están alarmados por el incremento de casos de enfermos renales y cáncer, situación que lo relacionan con el aumento de la contaminación en la zona, por la cercanía que tienen con el vertedero Los Laureles y el río Santiago.

Durante la primer semana de octubre cuatro personas fueron diagnosticadas con insuficiencia renal en El Salto
María Ramírez
Guadalajara /

En los últimos dos meses en la colonia La Cuadra, en El Salto, murieron 15 personas que padecían de insuficiencia renal. Y tan sólo durante la primera semana de octubre cuatro personas más fueron diagnosticadas con ese mismo padecimiento.

Los habitantes están alarmados por el incremento de casos de enfermos renales y cáncer, situación que lo relacionan con el aumento de la contaminación en la zona, por la cercanía que tienen con el vertedero Los Laureles y el río Santiago.

“Le echamos principalmente la culpa al río, lo que antes era nuestro orgullo ahora es nuestra vergüenza. El río y la basurera todo lo que está alrededor de contaminación aquí en el municipio del Salto”, opinó Jorge Adán Flores Franco, presidente de la AC Un Salto con Destino.
“Tenemos el vertedero de basura y lo que es el río Santiago está muy contaminado. Para mí sí ha cambiado mucho mi pueblo en esa situación”, manifestó Aurora García Gutiérrez.

Adán Flores, quien apoya a sus vecinos con insuficiencia renal a través de la AC, informó que desde la calle 50 hasta la mil 200, es decir, al menos por cuadra hay tres personas que tienen ese padecimiento. La mayoría son jóvenes de entre 30-35 años.

“Es preocupante porque antes eran contados y ahorita ya hay muchos y de muchos que no sabemos porque muchos apenas empiezan y otros muy pequeños se acaban de fallecer nada más se entera que aparece un muchacho de 16 años niño”, comentó Marcela Miranda Miranda, madre de paciente.

La insuficiencia renal hace un cambio radical en la vida de las personas; un cambio de 180 grados.

“Cambia la vida porque ya no es lo mismo y muchos no aguantan por eso mismo yo lo agarre como trabajo no le tomó mucho interés. Hay muchos que se van rápido porque no aceptan”, dijo José Calvillo Flores, enfermo de insuficiencia renal.

Los habitantes de La Cuadra denuncian que la atención para recibir sus hemodiálisis, diálisis o atención médica, se complicó durante la contingencia del coronavirus, y por ende su estado de salud se agravó.

Actualmente solicita al Gobierno municipal de El Salto, una clínica para que los pacientes puedan acudir a hacer sus hemodiálisis, esto ante el incremento disparado de casos.

Además de la atención puntual en materia ambiental, ya que los habitantes aseguran que mientras las autoridades no solucionen el tema de la contaminación, las enfermedades irán en aumento, pues no se puede garantizar salud sin un cuidado del medioambiente.


JMH

LAS MÁS VISTAS