Salud decreta cuarentena de 14 días en los asilos de NL

Nueva propuesta. Manuel de la O explicó que la idea es que trabajen en periodos de 14 días y otros 14 de descanso; dice que no importa si es necesario pagarles 2 o 3 veces más.

Los ancianos fueron llevados en ambulancia a la clínica que se montó en el teatro Nova, en San Nicolás. (JORGE LÓPEZ)
César Cubero, Adín Castillo y Roberto Alanís
Monterrey y Guadalupe /

Luego de los 50 casos positivos que se registraron en un asilo, la Secretaría de Salud en Nuevo León dio a conocer que el personal de esos lugares no podrá estar yendo a su casa, por lo que giró la instrucción de que se deben de quedar a vivir en los asilos, al menos por 14 días.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, hizo el anuncio ayer durante la conferencia diaria de actualización de cifras del coronavirus y aseguró que se realizará una supervisión intensa en los demás asilos del estado.

“El personal que los atienda se quede a vivir ahí, no puede estar yendo a su casa y regresando.

“A todo aquel asilo que esté funcionando mal lo vamos a cerrar, y vamos a hacer mucho más estrictos porque también me he enterado que hay algunos clandestinos”, mencionó.

El censo oficial de asilos en el estado consta, según la Secretaría de Salud estatal, de 102 establecimientos, tanto públicos como privados, en los que habitan 3 mil 080 ancianos y laboran mil 660 personas, mismas que deberán acatar la medida dictada por De la O Cavazos.

“En los otros asilos que se encuentran en Nuevo León, ya he girado la instrucción, para que se realice una supervisión súper intensa y que el personal que los atienda se quede a vivir ahí, no puede estar yendo a su casa y regresando.

“Porque pueden adquirir el virus, no tener síntomas y contagiar al grupo de personas más vulnerables; si es necesario pagarles dos o tres veces más lo que sea necesario, pero que se queden ahí, y que sea por periodos de 14 días y a los 14 días descansan, y llegan otros y así sucesivamente”, adelantó.

En el mismo evento, el secretario pidió el apoyo de la población y los exhortó a denunciar a los asilos clandestinos que existan en Nuevo León.

De igual forma anunció que la dependencia a su cargo se pondrá más estricta y drástica con este tipo de lugares, y a quien no cumpla se procederá a la clausura.

Los trasladan

Sin contratiempos y de una forma tranquila, se llevó a cabo el operativo de traslado de los adultos mayores de la casa de retiro Luis Elizondo, ubicada en la colonia Rivera de la Pastora, en el municipio de Guadalupe, donde se detectó el brote de coronavirus en 50 personas.

El geriatra encargado del lugar, Fernando Coindreau, explicó que el operativo de traslado lo llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud del estado y personal del municipio de Guadalupe.

“Hay muchos abuelos viviendo aquí, pudiéramos considerar que ya todo el asilo se pudiera tratar como positivo, aunque haya casos negativos, eso no los exime de que en los próximos días pudieran presentar síntomas; si es así, obviamente se actuará y se procederá a tomar los laboratorios pertinentes”, expresó.

Ayer el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, dijo que se atendería a todos los adultos mayores de la casa de reposo como positivos a covid-19, por lo que vigilarán.

Claves

Cinco delicados
• El gobernador Jaime Rodríguez informó que fueron trasladados 29 pacientes del asilo al hospital comunitario de Ternium, ubicado en el teatro Nova, en San Nicolás de los Garza. Manuel de la O, secretario de Salud estatal, dijo que todos los trasladados son adultos mayores y cinco de ellos están delicados.

Medidas urgentes
• Con el fin de dar atención médica oportuna a los adultos mayores del asilo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dirigió a la Secretaría de Salud de Nuevo León medidas precautorias urgentes.

LAS MÁS VISTAS