Las enfermedades invernales ya están presentes en Nuevo León, la más severa es la influenza, por lo que este martes inició la campaña de vacunación contra esta enfermedad y de paso se estará inmunizando contra el covid-19 y neumococo.
Desde el municipio de Guadalupe, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que la meta es llegar a un millón 582 mil de dosis aplicadas, cantidad similar al año anterior, a grupos de riesgo como lo son niños menores a cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y profesionales de la salud.
- Te recomendamos Se incrementan en Nuevo León todo tipo de tumores malignos Ciencia y Salud
De momento hay disponibles 382 mil vacunas en los centros de salud, clínicas del IMSS e ISSSTE.
A la fecha se han presentado tres casos de influenza en lo que va de este mes.
"Sí tenemos identificados tres casos en nuestro estado, inician en este mes de octubre, en noviembre y diciembre empiezan a incrementarse y por eso la invitación, porque una vez que administramos el biológico este tarda algunos días, entre 10 y 15 días, en producir el efecto deseado de protección y por eso es que tenemos que anticiparnos e implementar esta estrategia lo más pronto posible y estar protegidos en los meses de mayor número de casos", mencionó la secretaria.
La vacuna protege contra cuatro serotipos del virus de la influenza, sin embargo, conforme a la mutación del virus se requiere actualizar la inmunización.
Los síntomas de la influenza son escurrimiento nasal, fiebres muy altas y malestar en general, así como diarrea o vomito en algunos casos.
"Cada año cambia la vacuna, por eso es importante estarnos revacunando porque al igual que el covid, el virus va mutando y requerimos de una estrategia de recordatorio a nuestro sistema inmune y sobre todo de que este recordatorio sea con los virus que están circulando o que circularon previamente en nuestra comunidad", añadió Marroquín.
En tanto la vacuna contra el covid-19 disponible es la Abdala, de la cual se tienen 700 mil dosis para los grupos antes mencionados.
grt