En un recorrido por las instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey en la planta de bombeo 0, del acueducto El Cuchillo, del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, y su familia; el mandatario estatal adelantó que para diciembre se habilitarían en la entidad 18 pozos profundos.
Los cuales, agregó García Sepúlveda en su explicación al diplomático, que también estuvo acompañado por el cónsul general de los Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, junto con los pozos someros aportarán al área metropolitana de Monterrey cuatro mil litros por segundo del vital líquido.
"En diciembre vamos a habilitar 18 pozos profundos, que durante la emergencia Conagua, que es la autoridad federal ya nos dio permiso.
"Esos tardan seis meses en perforar y extraer, los someros fueron muy rápidos porque esos son de 100 o 200 metros, entonces ya con ambos estimamos estar teniendo sostenible 4 mil litros por segundo para la ciudad", destacó.
Esperan terminar en mayo del 2023 El Cuchillo II
García Sepúlveda inició su explicación sobre los acueductos El Cuchillo I y II con una referencia histórica al comentarles que un familiar de ellos, el general Tonatiuh Cantú, era dueño "de lo que hoy es China, Bravo y Doctor Coss, su antecesor era dueño de toda esta tierra, bienvenidos a Nuevo León".
A raíz de la crisis hídrica de este año, agregó, se inició el trabajo de El Cuchillo II, el cual esperan esté listo en el mes de mayo del 2023.
Para de tal forma entre ambos acueductos llevar al AMM 10 mil litros de agua por segundo.
"El gobierno federal, el presidente Andrés Manuel y el gobierno del estado, arrancamos un segundo ducto, que queremos terminarlo en mayo del 2023. Para que esta presa va a llevar ahora 10 mil litros por segundo garantizando el agua de la ciudad al menos 12 años más", comentó.
De igual forma, el mandatario les compartió que existen otros proyectos hídricos que se analizan por parte de la administración estatal.
"Hay otros proyectos que estamos haciendo, una nueva presa en Montemorelos, y estamos estudiando desalinizar el agua de Brownsville, estamos estudiando otras fuentes, como el río Pánuco", indicó.
Impuestos verdes dejaron mil 600 mdp
Por último, el embajador cuestionó al mandatario estatal sobre el cambio climático, y su viaje a Egipto.
"Este año los impuestos verdes nos dieron mil 600 millones de pesos, y todo eso se invertirá en reforestar la sierra madre, en tener protección de ríos, cauces, y áreas naturales protegidas y con lo que sobró pudimos hacer la verificación de autos, y vamos a poderle demostrar que cuando no se revisa y afina el carro, es el principal contaminante de la ciudad", remató.
En este año, indicó, se revisaron 140 mil vehículos y la mitad de ellos no pasó la verificación.
dat