Al pronunciarse por primera vez sobre toda la ola de inseguridad que se vive en la entidad, el gobernador Samuel García Sepúlveda atribuyó a que el país está sumido en violencia y está en llamas, por lo cual dijo: "Nuevo León no es una isla y tampoco es Dinamarca".
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el mandatario estatal atribuyó la ola de inseguridad que se vive en el estado a la falta de una política nacional de estabilización y paz en México.
- Te recomendamos Revive Samuel García proyecto de tren de pasajeros San Antonio-Monterrey Comunidad
"En seguridad, ante la pregunta ¿Qué falta? Pues te daría todo un Nuevo León Informa de lo que falta ¿Qué falta? Pues en primer lugar reconocer que estamos en un país sumido en violencia y en llamas, digo, si no volteen a ver otros estados.
"Entonces Nuevo León no es ajeno ni es una isla, tienes a un lado Tamaulipas, tienes frontera, tienes al sur San Luis y Zacatecas, entonces ¿Qué falta? Una política nacional porque lo que pasó en Tamaulipas, por años sabemos que cuando hay un incidente en Tamaulipas, mandan al Ejército, mueven el avispero y a mí me pegan y tenemos detalles en Linares, en Bravo, en Agualeguas, o sea eso ya lo sabemos por décadas pero si tenemos que ser conscientes de que eso depende de una política nacional. Nuevo León nos podremos seguir brindando y cada vez más, si no hay una política nacional de estabilización y de paz en un México en llamas y en violencia, pues no me pidan que Nuevo León sea Dinamarca", dijo.
Sin embargo, pese al panorama violento que se vive hoy en día, Samuel García aseguró que la incidencia delictiva ha ido a la baja al menos en el primer semestre de este año.
En ese sentido, el mandatario estatal comparó las administraciones de José Natividad González Parás, Rodrigo Medina y Jaime Rodríguez, de los cuales dijo, siempre se mostró una tendencia en ascenso incluido el primer año de su administración, no obstante, a partir de este primer semestre del 2023 refirió que toda la incidencia delictiva ha ido a la baja comparado con el año anterior.
"Pero dicho eso les quiero decir que vamos bien, Nuevo León llevaba 12 años de manera progresiva subiendo en delitos, chéquenle desde que salió Nati, los últimos de Nati, los de Medina y los del Bronco, vean la línea iban en ascenso a los delitos, entonces llega un nuevo gobierno y nuestro primer año pues se notó también un ascenso.
"Ahorita julio, que es exactamente la mitad del año, julio 2023 todos los delitos a la baja, los que más nos duelen han bajado 50 o hasta 100 por ciento secuestro, feminicidios, trata; los comunes que son: robo, por ejemplo, han bajado 20 o 30 (por ciento) y los de alto impacto: Que es homicidio y delincuencia organizada, el año pasado llevábamos 709, ahorita van 603, es exactamente el 15 por ciento", presumió.
Samuel García concluyó que no están orgullosos de estas cifras y reconoció que nunca habrá cifras "alegres en seguridad", pero al menos destacó que ya pararon esa tendencia que iba a la alza con todo y lo que está pasando en el país.
nrm