El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acompañado de autoridades estatales y de su esposa Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, realizó el anuncio oficial del arranque de las obras de construcción de la Línea 6 del Metro, primera de las tres líneas contempladas a realizar durante su administración.
Afuera del evento protocolario un grupo de vecinos, que se habían manifestado en días previos, acudieron para protestar y dejar en claro su negativa al proyecto.
"Estamos seguros que le van a meter turbo. No tienen idea la cantidad de proyectos e inversiones que vienen para Nuevo León. Para este 2023 estamos esperando que se duplique o triplique la inversión extranjera".
"Este sexenio vamos a pasar de tres a seis líneas del Metro. Teníamos que empezar con la Y Griega porque es la más larga de todas", dijo.
Posterior a ello, el mandatario estatal criticó el abandono en que dejó al Metro la administración anterior de Jaime Rodríguez.
"Cómo arrancas si lo que ya estaba, estaba mal. Tuvimos que reconstruir la Línea 1, tuvimos que reconstruir la Línea 2, meterle a la 3", señaló.
"No nos dejó una tuerca El Bronco chingado", agregó.
A pesar de todo eso, enfatizó, las ganas nunca faltaron y lo más importante, el recurso.
"Nuevo León ya tiene hoy presupuestado todo el dinero para tener la movilidad que siempre debimos", recalcó.
Ayer, en el anuncio del inicio de trabajos, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, consideró que las obras de infraestructura durarían alrededor de un año.
"Pensamos que la construcción de la obra de infraestructura va a durar alrededor de un año. Los automovilistas van a tener esa afectación de reducción de carriles durante un año, vamos a hacer todo lo posible para que las afectaciones sean mínimas", destacó.
Esta Línea que irá de la estación Y Griega al municipio de Apodaca tendrá una distancia de 17 kilómetros y beneficiaría a 100 mil usuarios potenciales.
El proyecto dará inicio con el trabajo de sondeos para verificación de la cimentación profunda, los cuales durarían cerca de cuatro semanas.
"Te pedimos paciencia, paciencia y más paciencia, sabemos que va a haber molestias al principio, sin embargo, al final vamos a tener un sistema de transporte robusto y sobre todo que brinde muchos beneficios a la ciudadanía", comentó Hernán Villarreal.
Alternativas Viales
En cuanto a la vialidad, el titular de Movilidad aseguró que solo habrá reducción de carriles y se contará con alternativas viales en la zona.
Las alternativas, como informó el viernes la Plataforma MILENIO-Multimedios, para quienes se dirigen por la avenida Churubusco y busquen llegar a la avenida Antonio I. Villarreal, podrán circular por la calle Jesús M. Garza de oriente a poniente.
Además podrán usar la avenida Constitución, en la circulación oriente a poniente, o bien, tomar los dos carriles laterales de Prolongación Madero.
Mientras que los que vayan de Monterrey con dirección Apodaca seguirán circulando por los dos carriles laterales.
"No se va a interrumpir el tránsito por Prolongación Madero, siempre va a estar abierta la circulación, sin embargo, va a haber una reducción de los carriles centrales", reiteró.